30.8 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Zulia | Familias de Bajo Grande curan gripes y dolores con hierbas

Toronjil, malojillo, albahaca y palomatias las usan para “prevenir o curar" afecciones como gripes, malestares musculares y cortadas. Aseguran que no tienen dinero para comprar medicamentos

-

Redacción El Pitazo / Con información de Francisco Rincón

Maracaibo.- En los sectores Bajo Grande Playa y Bajo Grande, a pocos metros de la refinería que lleva el mismo nombre en el municipio San Francisco, viven al menos 150 familias. La mayoría tiene pocos ingresos económicos y ante los costos de los precios de los medicamentos recurren a las hierbas medicinales para tratar las enfermedades que padecen.

El toronjil, malojillo, albahaca, orégano y flor de caujaro son algunas de las plantas que consumen casi a diario para “prevenir o curar» afecciones como gripes y malestares musculares.

“Para nosotros, las medicinas son un lujo. Hervimos las matas que conseguimos por aquí mismo y hacemos nuestras tomitas. Si algún niño o viejo se corta usamos palomatias y cabima. Nos hemos graduado de médicos, porque nos curamos nosotros mismos”, aseguró María Ochoa, vecina del sector.

LEE TAMBIÉN

Zulia | 50 familias de San Francisco tienen 27 días sin luz

La imposibilidad de adquirir medicamentos por los altos costos se suma a la crisis en el sector salud. Vecinos denuncian que en el ambulatorio Pedro Iturbe, el más cercano que tienen, solo trabajan de 6:00 am hasta las 2:00 pm; después de esa hora nadie atiende.

- Advertisement -

“No hay medicamentos ni insumos. Tenemos que llevar todo, hasta el jabón”, explicó uno de los residentes de Bajo Grande Playa que pidió el anonimato por temor a represalias.

LEE TAMBIÉN

Vargas | ONG consolida participación ciudadana a través de foros chats

“Aquí después de las 12:00 del mediodía prácticamente estamos aislados. Si se nos presenta una emergencia no sabemos qué hacer, porque no hay ni gasolina ni pasa transporte público por la vía de El Bajo. Tendremos que caminar cargando al enfermo”, aseguró entre quejas José Leal.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado