21.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Zulia | Basurero del tamaño de una cuadra enferma a vecinos de Valle Encantado

El vertedero a cielo abierto que tiene más de cinco años afecta a la mitad de las familias de la barriada ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia. Vecinos aseguran que la Alcaldía prometió ir a recoger la basura antes del 25 de diciembre 2019, pero todavía los están esperando

-

La mitad de las familias del Barrio Valle Encantado, sector San Ramón, en el municipio San Francisco, padecen las consecuencias de vivir con un vertedero de basura a cielo abierto dentro de su comunidad. El basurero se extiende a lo largo de una cuadra y obstaculiza parte del tramo de la vía principal del barrio.

El paso vehicular por la zona es casi intransitable. Vecinos relataron a El Pitazo que el vertedero tiene cinco años y existe porque el servicio de aseo urbano no funciona. “Nunca ha pasado el aseo. Este es un barrio muy humilde y olvidado. Vivimos como encerrados, nadie nos ve. No hay agua ni gas. La mitad del barrio tira la basura ahí y la otra mitad la tira en la cañada La Silva. No tenemos más opciones, la crisis sanitaria es terrible”, lamentó una vecina del sector, Jacqueline Paz.

En la comunidad, cuyas calles son de arena y escombros, el alumbrado público no funciona y la mayoría no tiene para comer. Los vecinos llevaron fotos e informes a la sede de la Alcaldía de San Francisco donde detallaron la situación. Pese a que documentaron la existencia de un problema de salud pública les dijeron que irían a limpiar antes del 25 de diciembre de 2019, pero pasaron los meses y todavía los están esperando.

LEE TAMBIÉN

Vecinos convirtieron en basurero antiguo acueducto en Maturín

- Advertisement -

En el basurero tiran animales muertos, pañales sucio, papeles sanitarios y vísceras. “Hay zancudos, moscas, ciempiés y ratas. También unas culebras negras que se meten hasta en las sabanas, y el cucarachero da miedo. De cada rato nos enfermamos. Aquí hay muchos niños y viven con llaguitas en la boca y en la piel”, contó otra vecina que no quiso dar su nombre.

En algunas oportunidades desconocidos queman la basura y esto causa enfermedades respiratorias en los habitantes de la comunidad. Vecinos piden a la Alcaldía de San Francisco y a la Gobernación del Zulia que recojan el basurero y ejecuten un plan de saneamiento con contenedores y recolección permanente.

Con información de Francisco Rincón

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado