19.5 C
Caracas
jueves, 6 octubre, 2022

Infociudadana denuncia incumplimiento de la cuarentena en Yaritagua

Se espera que la alcaldía del municipio Peña establezca en los próximos días nuevas medidas preventivas para que la cuarentena se cumpla

-

San Felipe.- La infociudadana Hildgar Amaro reportó a El Pitazo que hasta el viernes 27 de marzo los habitantes de la ciudad de Yaritagua, en el estado Yaracuy, cumplieron con bastante precisión las indicaciones de cuarentena establecidas por el Ejecutivo nacional desde el lunes 16 de marzo.

Amaro menciona que, hasta esa fecha, los vecinos de Yaritagua estaban tomando sus previsiones para combatir la cadena de contagio del coronavirus. “Las personas salieron muy poco durante estos primeros 15 días de cuarentena y cuando se veían en la obligación de hacerlo, en general respetaban el distanciamiento de un metro, el uso de tapabocas y en algunos casos hasta guantes”, comenta.

Sin embargo, Amaro señala que el sábado 28 de marzo esta situación comenzó a cambiar. “El sábado 28, la alcaldía realizó un mercado a cielo abierto para vender alimentos a precio regulado. Durante la jornada, las personas respetaron el uso obligatorio de mascarillas, pero no estaban cumpliendo con la recomendación de no acercarse más de un metro, incluso en presencia de las autoridades”, explica.

LEE TAMBIÉN

Vendedores informales siguen en las calles de Machiques de Perijá

Para Amaro, el incumplimiento de las medidas de prevención ciudadana representa un problema, ya que afecta negativamente el intento por romper la cadena de contagio del coronavirus y, en caso de haber algún contagiado que no presente síntomas, se amplía la posibilidad de contagiar a otras personas.

Para finalizar, Amaro puntualiza que luego de ese día ha visto a más personas recorriendo las calles de Yaritagua, dejando de lado el llamado sanitario al aislamiento social. No obstante, considera que se debe principalmente a la necesidad de las familias de salir a trabajar para tener ingresos económicos, así como comprar alimentos. Igualmente hizo un llamado a la colaboración por parte de estas personas, ya que es la única manera de evitar nuevos brotes comunitarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a