Volumen de asignaciones en educación online elevan estrés de estudiantes

Los meses de confinamiento exigen reajustar desde las dinámicas del hogar hasta la educación, una adaptación forzosa que afecta a las personas a escala mundial

81
| Foto El Pitazo

Stephany Armas, ElPitazo en la Calle

Caracas.- Desde la gerencia de Infociudadanos de El Pitazo decidimos abordar las potencialidades y desventajas de la virtualización de la educación en tiempos de pandemia.

En esta oportunidad, este Café con El Pitazo realizado el 24 de junio 2020, a través de WhatsApp, contó con la participación de Karina Monsalve, psicólogo clínico y especialista en psicología de la salud. Monsalve destacó que educadores y estudiantes a escala mundial y de todos los ámbitos del sistema educativo, desde preescolar hasta postgrado universitario, han tenido que adaptarse forzosamente a la manera virtual de ofrecer y recibir principios teóricos y prácticos desde la distancia que impone el confinamiento.

La invitada de este ForoChat explicó que, en términos psicológicos, el confinamiento o la cuarentena social constituye un evento de crisis, un periodo de inestabilidad, de desorganización, tanto mental como emocional, que se debe enfrentar con las herramientas que se tienen a la mano.

“Durante estos últimos cuatro meses el aprendizaje conocido en la pedagogía tradicional ha entrado en crisis, una vez que debe de impartirse de una manera distinta no convencional. El aprendizaje debe adaptarse ahora a las nuevas circunstancias que le exigen llegar al interior del alumno”, indicó Monsalve.

Pros y contras de la educación virtual, según los maestros

Los educadores han aprendido distintas formas de enseñar y vincularse con sus alumnos y hacer llegar el aprendizaje, así como también evaluar a través del ciberespacio.

Esta nueva etapa, es una tarea ardua y complicada para los educadores. Durante este último mes, la invitada, Karina Monsalve, se dedicó a entrevistar a varios alumnos de educación media y primaria, así como también a maestros de los mismos niveles, para así poder conocer cuál era el impacto psicológico y emocional de la educación online que actualmente reciben.

De acuerdo con la encuesta realizada por la invitada, los maestros describen como puntos de ventajas de la educación virtual:

Libre acceso a las herramientas tecnológicas. Lo cual facilita el material educativo que se les brinda a los estudiantes.

Ayudar a los jóvenes a entender que el uso de la tecnología es una herramienta clave para la investigación.

Obliga al estudiante a crear una disciplina en cuanto a horarios e instrucciones.

LEE TAMBIÉN

Representantes waraos consideran excluyente la educación a distancia y online

Como desventajas de la educación virtual mencionan:

La primordial y más relevante desventaja de esta nueva modalidad es no tener el contacto físico y presencial con los estudiantes. La relación maestro-alumno es más distante.

Dificultades para atender personalizadamente las dudas de cada alumno debido a la falta de tiempo.

Dependencia de los padres y representantes por parte de los estudiantes para poder realizar o utilizar aparatos tecnológicos y tareas asignadas.

Monsalve destaca que estos aspectos negativos de la docencia virtual por parte de los maestros pueden ocasionar desequilibrio emocional de los mismos, así como también desgaste emocional y estrés laboral, sumado a esto el descontento salarial que existe en la mayoría de los docentes venezolanos.

Según la encuesta, estas son algunas de las ventajas de la educación online desde el punto de vista de los alumnos:

Están desde la comodidad de su hogar.

En los exámenes puede recurrir a material extra para investigar sus dudas

Los alumnos expresan sus contras:

Constantes fallas en la conexión de internet y servicios públicos

Limitaciones de recursos tecnológicos

En muchas ocasiones no existe el intercambio de ideas y opiniones. Solo se expone el material teórico.

La psicóloga explica que los puntos que influyen en el área emocional del estudiante dependen de los rasgos de personalidad de cada uno. “Muchos estudiantes refieren encontrarse experimentando altos niveles de estrés generados por la gran cantidad de asignaciones diarias en cada una de las materias correspondientes”, expresó Monsalve.

Los lectores preguntan

Al abrirse la ronda de preguntas, los lectores de El Pitazo participaron activamente para resolver sus dudas con la experta.

Una pregunta recurrente en el ForoChat fue: ¿Esta estrategia o modalidad de clases online donde los padres asisten a los estudiantes no creará mayor dependencia en los mismos cuando se retome la normalidad?

Monsalve aclaró que efectivamente la ayuda constante de los padres en la realización de actividades online ha convertido a los niños más dependientes. Recomendó no realizarles las asignaciones a los niños, sino guiarlos en el proceso de aprendizaje. “La muleta de mamá y papá no existirá al finalizar el confinamiento”, concluyó la psicóloga.

¿Cómo se puede actuar con tanto estrés y cómo se puede enseñar y aprender virtualmente materias que realmente requieren ser presenciales como, por ejemplo, matemática, estadística, física y química? Fue una de las inquietudes por parte de los lectores.

En este sentido, la psicóloga destaca que la modalidad virtual colocó una barrera difícil de romper; sin embargo, comenta que con buenas técnicas de comunicación el docente puede paliar y lidiar con las dificultades observadas en los alumnos con deficiencia.

Una de las técnicas y recomendaciones por parte de la psicóloga para solucionar las fallas de aprendizaje en materias prácticas es que el profesor prepare una exposición en formato de video previo a la clase virtual, donde exponga detalladamente la materia a evaluar y, finalmente, el espacio virtual quede para la solución de inquietudes por parte de los estudiantes.

Para concluir el ForoChat, la invitada recomendó a los estudiantes y docentes realizar una rutina para así poder sobrellevar la educación virtual de manera efectiva.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO