“Viviendas en el aire” revela que 27 actores de la GMVV han sido señalados por corrupción

Bajo una investigación de El Pitazo y Connectas se revelaron datos importantes sobre la gestión de Gran Misión Vivienda Venezuela, los cuales arrojan que 27 actores que forman parte del proyecto han sido señalados de corrupción

354

Tras cuatro meses de investigación por parte de El Pitazo y Connectas, más de 40 periodistas nacionales e internacionales revelaron una serie de irregularidades alrededor del proyecto Gran Misión Vivienda Venezuela en sus 10 años de existencias.

Grisha Vera, periodista de El Pitazo y coordinadora del trabajo especial de investigación de “Viviendas en el aire”, junto a la también periodista y coordinadora del trabajo de investigación, Nadeska Noriega, fueron las encargadas de destacar ciertos hallazgos del trabajo especial en un forochat a través de Telegram.

Noriega indicó que se identificaron 114 actores relacionados a la gestión de GMVV, entre ellos, personas, empresas, organizaciones e instituciones.

Los cuales 3 empresarios, 2 funcionarios y 22 empresas involucradas en la gestión, han sido señalados de corrupción.

Por otra parte, Vera apuntó que los principales hallazgos del proyecto de investigación fueron el alto costo de una vivienda de la GMVV, la cual duplica el de una vivienda de interés social en Latinoamérica, así como también la cantidad de empresas, entes y organismos del Estado que han participado en la construcción y gestión de GMVV, y el poco porcentaje que se pudo ubicar de las viviendas que el gobierno asegura haber construido.

LEE TAMBIÉN

Gran Misión Vivienda construyó las viviendas de interés social más costosas de Latinoamérica

Dicha investigación registró las construcciones y entregas de la GMVV a través de la prensa oficial del estado, páginas web oficiales, listas de beneficiarios del Clap, entrevistas a líderes comunitarios y también a través de consultas a miembros de los departamentos de infraestructura de algunas gobernaciones.

Vera indicó que la reportería de “Viviendas en el aire” no solo contó casas, sino también realizó una investigación minuciosa que reveló distintas irregularidades en las cifras anunciadas por el gobierno.

En este sentido, aseguró que bajo el programa “Ranchos por viviendas” se entregaron materiales de construcción a las comunidades y, a pesar de que no se construyeron casas, cada entrega fue contada como una vivienda.

Además, explicó que se entregaron viviendas incompletas que, unos 7 años después siguen sin ventanas, puertas, tuberías y otros implementos necesarios para que una casa pueda considerarse “digna”.

Por su parte, Noriega aseguró que determinar los costos de las construcciones de la GMVV fue una tarea complicada debido al entramado y a la opacidad que rodea el programa. Sin embargo, se logró determinar que son las casas de interés social más caras de Latinoamérica.

El metro cuadrado en algunos países como México, Chile y Colombia ronda entre los 370$ y 400$. Sin embargo, según declaración de Nicolás Maduro en 2020, una vivienda promedio de 70 metros cuadrados construida por la GMVV costaba unos 60mil dólares, es decir el metro cuadrado tendría un costo de 857 dólares.

Angela Chárles, infociudadana de El Pitazo, preguntó: “¿Los habitantes de dichas casas reclaman la falta de calidad o acepta bajo la idea que es mejor eso que nada?” A lo que la periodista Vera apuntó que según las historias escuchadas en los cuatro meses de investigación los habitantes se sienten estafados y sienten temor por quedar sin casas nuevamente.

Para concluir, Noriega aseguró que los residentes reclaman mejores servicios y que en el caso del estado Vargas, muchas de las protestas que se generan son realizadas por de residentes de la GMVV, ya sea por deterioro, por falta de agua potable, o porque los drenajes han colapsado, además muchos no tienen ni documentos que acrediten que esa es su casa, eso genera miedo y silencio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.