Venezolanos mostraron preocupación por los derechos humanos en forochat de El Pitazo

El abogado Kelvi Zambrano ofreció recomendaciones para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

243

Caracas.- Este jueves, 24 de abril, 240 venezolanos tomaros sus teléfonos inteligentes, abrieron WhatsApp y se reunieron en la tercera edición online del Café con El Pitazo. En esta oportunidad, el debate se centró en los Derechos Humanos en Venezuela, especialmente en tiempos de la pandemia de COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Entre experiencias e incertidumbre maestros debatieron en el forochat de El Pitazo

El evento estuvo a cargo de la gerencia de infociudadanos de El Pitazo, y del invitado de Kelvi Zambrano, abogado constitucional, defensor de presos políticos, y asiduo acompañante de las actividades comunitarias de El Pitazo, que durante dos horas se dedicó a esclarecer las dudas de los asistentes.

Antes de entrar en materia de consulta y responder preguntas, Zambrano hizo un amplio recuento sobre el significado de los derechos humanos, su importancia para la sociedad moderna, y cómo los Estados deben cumplirlos cabalmente.

LEE TAMBIÉN

Segundo forochat del Café con el Pitazo tratará la docencia a distancia

“Los derechos humanos son inherentes a nuestra condición humana, es decir, los tenemos desde el mismo momento en que nacemos y hasta el día de nuestra muerte. (…) Son irrevocables bajo cualquier concepto, y sus violaciones no prescriben (…) De esta manera, si alguien violase alguno de sus derechos, podrá ser imputado por ello en 5, 10 o 30 años sin problema, y en cualquier parte del mundo”, fueron algunas de sus palabras iniciales.

Respecto a la situación actual de los derechos humanos ante el estado de alarma que existe en el país, “ninguno ha perdido vigencia, ya que el Estado no puede prohibirlos del todo, sino tan solo limitarlos, y bajo ciertas condiciones”, comenta. “El estado de alarma es solo uno de los 4 estados excepcionales que se prevén en las leyes nacionales, mismas donde se expresa que todos los puntos que abarquen este y los demás deben ser muy claros, algo que no está sucediendo en Venezuela”, agrega.

La primera pregunta llegó desde Ecuador a través de Enoes Robles, quien preocupado por sus familiares en territorio venezolano, interpeló a Zambrano respecto a los DD. HH. que actualmente pueden estar limitados por el estado de alarma anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.

“El estado de alarma vigente limita únicamente el derecho al libre tránsito, pero no se especifica de ninguna manera el proceder de esta restricción, así como de muchas otras más”, contestaba Zambrano, agregando que “si bien se pueden limitar algunos derechos humanos en situaciones excepcionales, existen al menos cuatro que no pueden ser limitados de ninguna manera: el derecho a la vida, a la información, a la participación política activa y al debido proceso, y todos ellos se violan en Venezuela, incluso en la cuarentena”.

Karol Marrero, de Valle de la Pascua, preguntó sobre algunas medidas a tomar como dueña de un medio de comunicación si recibiese alguna visita o sanción de parte de los entes reguladores del Estado. Una pregunta relacionada a la de

“En el artículo 337 de la Constitución nacional está consagrado el derecho y libre acceso a la información, y es uno de los DD. HH. que no puede sufrir restricción alguna. Si el Estado o cualquier otro organismo pretende censurarlos, lo primero que debes hacer es acudir a la defensoría del pueblo, o bien solicitar un amparo constitucional avalado por el artículo 51, que obliga a los tribunales nacionales a dar solución al problema en un lapso determinado”, contesta Zambrano.

Yosly Martins de Caracas, cuestionaron el actuar de algunos centros de atención públicos que se niegan a atender a cualquier paciente que no llegue por presunto contagio de coronavirus, lo que representa una clara violación al derecho a la salud. Una pregunta a la que se sumó Mariana Martínez para el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, especialmente los psiquiátricos.

A ellas, Zambrano les dio las mismas recomendaciones de acudir a la defensoría del pueblo, a la fiscalía nacional, o introducir recursos de amparo constitucional ante la violación de sus DD. HH., además de buscar apoyo a través de fundaciones y ONG médicas para intentar abordar el problema.

Esta respuesta dio paso a otros temas relacionados, como la preocupación de Edith Rangel y Mariana Martínez (Caracas) o Juan Salazar (Apure), respecto a la constante violación de derechos por parte del Estado, y la indefensión de los ciudadanos debido a que las autoridades hacen caso omiso al problema.

“Es cierto que en Venezuela las autoridades y entes responsables muchas veces ignoran las denuncia y demás, pero lamentablemente todos los acuerdos y herramientas jurídicas sobre derechos humanos exigen que se agote la vía interna”, explica.

“Para que usted pueda denunciar ante un órgano internacional, tendrá que demostrar que interpuso las demandas necesarias en los entes nacionales, ya que el Estado es el primero que debería cumplir con sus derechos humanos”, señala el abogado. “Una vez que usted haya hecho este proceso, podrá acudir a cualquier instancia internacional para buscar ayuda. En el caso Venezolano, recomendamos acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”, revela.

Zambrano reconoció que el actuar de los organismos internacionales es bastante lento, pero también recordó que ellos tienen un rango de acción limitado. Edinson Moreno, desde Chile, preguntó si cualquier persona fuera del país puede introducir una demanda ante estos organismos desde fuera de Venezuela, a lo que Zambrano respondió que “sí puede hacerlo, no es necesario que esté en el país, e incluso existen herramientas recientes como el sistema de peticiones de la Cidh, que evita que alguien deba ir hasta Washington para interponer la demanda, como sucedía antes”.

El jurista venezolano, y ponente del forochat, cerró su participación invitando a los ciudadanos a llevar registro de cualquier violación a los DD. HH. que conozcan, porque aunque hoy parece imposible que se haga justicia, el día que Venezuela cambie de panorama político, se podrán enjuiciar estas violaciones y a sus perpetradores.

Finalmente, tanto Zambrano como El Pitazo ofrecieron un listado de asociaciones, ONG y fundaciones venezolanas encargadas de defender y prestar asesoría jurídica gratuita a familiares y víctimas de violaciones de los derechos humanos. Así como ponerse a disposición para él mismo hacer seguimiento a algunos casos sin coste alguno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.