25 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Venezolanos debatieron sobre la violencia de género en el forochat de El Pitazo

El quinto forochat de El Pitazo ofreció recomendaciones sobre cómo abordar la violencia contra la mujer, y dar apoyo a las víctimas, especialmente ahora que la cuarentena ha traído un repunte en el número de casos reportados

-

Caracas.- Este 7 y 8 de mayo, el Café con El Pitazo abordó el tema de la violencia contra la mujer y su incremento durante el periodo de cuarentena, algo que ONU Mujeres y la OMS confirmaron recientemente. El quinto forochat de El Pitazo estuvo a casa llena nuevamente, contando con la participación de 254 personas a través de la plataforma de mensajería WhatsApp.

La invitada de ambas noches fue Mercedes Muñoz, directora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), educadora y magíster en psicología del desarrollo humano. La ponente se encargó de abordar el tema de la violencia contra la mujer en Venezuela, despejar las dudas de los asistentes, y dar recomendaciones sobre cómo afrontar estos casos cuando se es víctima, o cuando se conoce a una.

Muñoz, resaltó que en Venezuela las cifras de violencia contra la mujer son preocupantes, y por desgracia van en aumento. El principal indicador de esta tendencia es el elevado número de femicidios registrados en el país. «Para 2019, los medios digitales registraron 197 asesinatos de mujeres relacionados a violencia de género, y apenas en el primer trimestre de 2020 ya se conocen 75 casos», señaló Muñoz.

LEE TAMBIÉN

Forochat de El Pitazo mostró cómo manejar la ansiedad y las emociones

Para Muñoz, el tema de la violencia contra la mujer no es algo fácil de tratar. En principio, porque es un tema que apenas está saliendo a la luz pública, y muchas sociedades en el mundo han normalizado durante décadas ciertas conductas que dificultan la labor de identificar casos, prevenirlos o penarlos como es debido.

Además, puntualiza que el ciclo de la violencia contra mujer, especialmente en la pareja, es un proceso que va en espiral, y si no se atiende a tiempo poco a poco irá agravándose, pudiendo llegar hasta la situación más grave, el asesinato.

En lo que respecta al aumento de casos durante la cuarentena, Muñoz explica que es algo que se ha reportado en todo el planeta, pero en Venezuela es especialmente delicado por el contexto país que acecha diariamente a los venezolanos. «La tensión generada por no salir, no trabajar, la reducción de ingresos, el mal estado de los servicios y demás, son agravantes, especialmente en las relaciones de pareja. Además, las víctimas se encuentran más limitadas que nunca para buscar ayudar», puntualiza Muñoz.

Claves | ¿Qué hacer ante una situación de violencia contra la mujer? Para víctimas y allegados

- Advertisement -

Antes de entrar a la ronda de preguntas, Muñoz realizó una serie de recomendaciones a los asistentes para abordar los casos de violencia contra la mujer durante y después de este periodo de confinamiento.

Si eres una mujer víctima de la violencia de género:

  • De ser posible, elige un lugar donde cumplir la cuarentena que esté lejos de tu agresor.
  • Mantén un teléfono celular con saldo y batería a buen resguardo, que te permita llamar en caso de una emergencia.
  • Ten a mano números de servicios de orientación, de salud y, sobre todo, de la policía municipal y otros cuerpos de seguridad que puedan prestarte apoyo.
  • Solicita ayuda de otros miembros de tu comunidad, de tus familiares o a tus amigos para reportar o atender alguna situación de violencia contra ti.

Si eres familiar, amigo o vecino de una mujer que sufre violencia, puedes:

  • Reconocer que la violencia contra las mujeres es un delito que debe ser prevenido y denunciado.
  • Apoyar a las mujeres víctimas de la violencia en tu comunidad y entorno cercano.
  • Solicitar la intervención de las autoridades competentes ante situaciones de violencia contra la mujer. Bien sea que se estén presentando en tu comunidad, con algún familiar, amiga (víctima) o amigo (victimario).

La experta responde

El segundo día del forochat de El Pitazo sobre la violencia contra la mujer, el 8 de mayo, Muñoz se encargó de dar respuesta a todas las dudas y preguntas que los asistentes tuviesen alrededor del tema.

Belkis Monzón, de la Fundación Luz y Vida de Petare (Caracas), solicitó información de instituciones que ofrezcan atención psicoterapeútica. Muñoz mencionó que existen muchas, como Psicólogos sin fronteras, PLAFAM, FUNDAMUJER, Tinta Violeta, y el Centro de Estudios de la Mujer de la UCV.

“Todas ofrecen servicios de asistencia psicológica de bajo coste, incluso gratuito, y hay muchas más. Estos servicios también sirven como indicadores de la realidad venezolana. Siempre están llenos, lo que deja ver lo gravedad del asunto”, agregó Muñoz.

LEE TAMBIÉN

Entre experiencias e incertidumbre maestros debatieron en el forochat de El Pitazo

Hermanlyg Rios, de Caracas, hizo referencia a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres, en la que se menciona la existencia de un programa de abrigo para atender a víctimas de la violencia de género. Su pregunta se digirió a saber si ese programa es real, o únicamente una declaración de buenas intenciones plasmada en la ley.

«Cuando se proclamó la Ley se abrieron dos casas de abrigo como proyecto piloto. La experiencia fue muy enriquecedora mientras funcionaron, y se esperaba que hubiese al menos una casa de abrigo por estado. Sin embargo, los problemas económicos y políticos hicieron que el programa desapareciera», contestó Muñoz.

María Ruiz, de Caracas, solicitó recomendaciones extra para ayudar a mitigar la violencia de género. A lo que Muñoz respondió que todos somos educadores sexuales aunque no lo asumamos, y es algo que va más allá de la mera fisiología.

“Nosotros podemos enseñarles a nuestros hijos a ser varoncitos y no machitos, a respetar a las mujeres. Mientras, a nuestras niñas podemos educarlas a ser empoderadas. También es importante que estas conductas las apliquemos a nuestro día a día, el ejemplo siempre es un gran método”, añade.

Andrés Urrieta, abogado de Maturín, realizó varios cuestionamientos alrededor de la aplicación de leyes ordinarias en casos de violencia de género. A esto la directora de AVESA responde que se pueden aplicar leyes ordinarias sin problema, pero la Ley sobre el Derecho de las mujeres contiene herramientas que facilitan el procesamiento de estos casos, al ser más específica.

LEE TAMBIÉN

Abogada considera que «se debe pagar todo servicio que se esté disfrutando»

Una pregunta muy común fue la iniciada por Katiuska Camargo, miembro de LABO Ciudadano, que buscaba luces respecto a cómo ayudar a mujeres que no quieren denunciar y recibir ayuda. La educadora contestó que “Muchos de estos casos se dan entre personas que se quieren, como en la familia o la pareja, y la atención tiende a buscarse únicamente en momentos de crisis. Legalmente uno no puede obligarlas a recibir ayuda, sin embargo, lo mejor es mantenerles las puertas abiertas en todo momento, y nunca recriminarles las cosas, porque esto genera resistencia”.

Sobre las secuelas psicológicas, Muñoz invitó a conocer el tema, para así saber cómo abordar la recuperación de estas víctimas. No obstante, también reconoció que los sistemas de formación a nivel nacional no prestan suficiente atención a este ámbito.

Leyda Díaz (Caracas), preguntó sobre la preparación de los funcionarios para atender estos casos, y Muñoz aseguró que lamentablemente muchos de ellos no cuentan con la formación correcta para abordar y dar la importancia necesaria a estas situaciones. “Pero aun así, hay ciertas decisiones individuales que salvan al sistema”.

Aun con todos estos detalles, Muñoz invitó a los asistentes del forochat a nunca dejar de formarse respecto a este problema, y a no parar de denunciar casos de violencia de género en el país, ya que es la única manera de atacarlos y reducir los casos que, por desgracia, siguen aumentando.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado