Vecinos y comerciantes de Chacao se quejan por aumento de tarifas de Fospuca

Las nuevas tarifas de aseo urbano para los municipios donde funciona la empresa son inviables para la comunidad. Algunas alcaldías ponen trabas para pagar otros tributos si no se paga el servicio de recolección de basura

126
Foro: Archivo

Caracas.- Desde los últimos días de enero de 2020, los vecinos y comerciantes de distintos municipios donde opera la empresa de recolección de desechos Fospuca C.A., han visto cómo sus facturas del servicio de aseo urbano se han incrementado de forma exponencial.

Los municipios Baruta, El Hatillo, Chacao y Los Salias, del estado Miranda; así como Maneiro e Iribarren, de Nueva Esparta y Lara, específicamente, son los más afectados por esta situación. La infociudadana de El Pitazo, Liliana Espitia, reportó que el aumento de la tarifa en algunos casos alcanza cifras entre 1.000% y 4.000% respecto al último ajuste, y pone en una situación complicada a los vecinos, pero en especial a los comerciantes, que se llevan la peor parte.

LEE TAMBIÉN

Comunidad de La Vega tiene tres años sin agua por tuberías

“Las alcaldías se han dado a la tarea de establecer una división de la carga tributaria en la que los vecinos pagan el 10% del total, mientras que los comerciantes se llevan el 90% restante”, reportó Espitia. “La decisión se tomó para no afectar al sector residencial, pero no tiene demasiado sentido. Si el comerciante no puede cubrir los gastos y cae en quiebra técnica, los vecinos tampoco tendrán acceso a bienes y servicios”, añadió.

“En una reunión que mantuvimos con la cámara municipal de Chacao, en la que más de 400 comerciantes entregaron un oficio para expresar su rechazo a las tarifas, un comerciante presentó documentación en la que se vio que su facturación bruta del mes llegó a poco más de 6 millones de bolívares, mientras que la factura del aseo era de 12 millones”, señaló Espitia.

Consulta realizada por Baruta en Movimiento sobre el servicio de FOSPUCA en el municipio – Créditos – Baruta en Movimiento

“En Chacao muchos comerciantes se niegan a pagar esas sumas tan grandes, apegándose a su derecho a la protesta. Además, exigieron al municipio demostrar de dónde sale el cálculo de las tarifas. Algunos piden la municipalización, ya que este es un servicio que debería correr por cuenta de la alcaldía, y no a través de una empresa privada”, puntualizó.

Según la infociudadana, en los municipios afectados ha aumentado la cantidad de comercios que se declaran en quiebra, y optan por un cierre técnico ante la imposibilidad de pagar la factura del aseo urbano y otros tributos. ”¿Cómo un comerciante enfrenta esto? ¿De dónde saca el dinero para pagar este y otros tributos? ¿Cómo compra comida para su casa y hace rentable su negocio?”, preguntó.

La ONG Baruta en Movimiento realizó una consulta abierta a través de internet en la que participaron 1642 vecinos. En ella, el 96,5% no está de acuerdo con los nuevos montos del servicio, y aseguran que son demasiado altos, en especial si se toma en cuenta el salario base nacional. Así, la encuesta digital también reveló que 34,5% de los consultados no está conforme con el servicio de recolección que reciben, mientras que otro 44,3% lo considera únicamente regular.

Factura FOSPUCA Centro San Ignacio Diciembre 2019 – Creditos Liliana Espitia Perdomo

En El Hatillo, los vecinos mantuvieron una Asamblea de Ciudadanos el jueves 5 de marzo. En ella, se aprobó dirigir una comunicación al Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA) para exigir información sobre la estructura de costos de Fospuca. Además, se conformó una comisión vecinal para hacerle seguimiento al caso, e invitaron al Iaga, Fospuca y autoridades del municipio a participar en un cabildo abierto para discutir el tema.

LEE TAMBIÉN

Papelógrafos de El Pitazo informaron a las comunidades durante el apagón

Liliana Espitia denunció que “en los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo, las alcaldías niegan el pago de tributos si no se está al día con los servicios públicos, algo que es ilegal y representa un método de extorsión para vecinos y comerciantes”.

“El servicio de recolección de desechos es un servicio adicional que, de acuerdo a la Constitución, cada vecino decide si lo paga o no, porque es responsabilidad total del municipio y la alcaldía prestarlo. En ninguno de los municipios afectados en todo el país los habitantes votaron o fueron consultados por las autoridades para contratar a Fospuca, sino que fue una decisión unilateral de los alcaldes y es su responsabilidad resolver” finalizó.

 Con reportes de la infociudadana: Liliana Espitia Barreto

5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO