21.9 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Vecinos plantean que la parroquia Caricuao pase a ser un municipio

La única parroquia ecológica de Caracas cuenta con cerca de 200 mil habitantes y más 10 urbanizaciones y barrios. Caricuao cumplió, el 8 de abril, 45 años de haber sido nombrada oficialmente como parroquia y sus fundadores plantean la idea de convertirla en municipio

-

Caracas.- La posibilidad de convertir a Caricuao en un municipio se escucha, desde hace más de cinco años, en las calles y reuniones de esta comunidad caraqueña, ubicada en el suroeste capitalino. Al cumplir 45 años de su nombramiento como parroquia, el pasado 8 de abril, vuelve a tomar fuerza este proyecto entre sus vecinos fundadores.

Américo Martínez, de 70 años, recuerda verse pintando las paredes de su hogar cuando compró su apartamento ubicado en la UD2 hace más de 30 años, pero se entristece al ver el estado actual de su terruño que le permitió criar a sus cuatro hijos. Tres de los cuatro se encuentran en el exterior.

Este lugareño considera que Caricuao sigue siendo, a pesar de las deficiencias de sus servicios públicos, el lugar de Caracas con el mejor clima y con una población educada e emprendedora. Comenta que le alegró mucho el que su nieto le sacara a colación en una conversación el proyecto que tiene junto a un grupo de vecinos de convertir en municipio a esta parroquia.

LEE TAMBIÉN

LÍDER VECINAL DE CARICUAO GLORY PEREIRA EXHORTA A LUCHAR POR LAS COMUNIDADES

Perla Jiménez, con menos años de vida que el vecino Martínez, se emociona igual al hablar de la idea de convertir en municipio a Caricuao. Vive en la UD7, estudia Derecho en la Universidad Central de Venezuela, ama a la parroquia y con 20 años de edad la ha recorrido toda; sus montañas, su bulevar. Dice haber probado las hamburguesas de los nuevos emprendimientos que han surgido y protestado por la falla de los servicios públicos.

«Contar con nuestros propios impuestos, policías, notarías y tribunales es un logro para los que habitamos esta comunidad. Lo bueno es que por ser la segunda parroquia más poblada de Caracas y contar con profesionales, técnicos, vecinos trabajadores y luchadores esta meta se puede cumplir con más facilidad. Todo queda en dar la lucha y presentar este proyecto», señaló la joven estudiante.

La realidad

Así como Perla se emociona al comentar esta idea, la realidad que vive su población aproximada de 200 mil habitantes es otra, donde destaca la deficiencia de los servicios públicos básicos. Ubicada en el suroeste caraqueño, Caricuao cuenta con 12 urbanizaciones y una Unidad Vecinal (UV9). Desde hace más de tres años, el gobierno actual construyó, sin consultar a sus vecinos, edificios de Misión Vivienda.

- Advertisement -

«A pesar de que los vecinos de la UD5 y UD3 luchamos porque las construcciones de los edificios de Misión Vivienda no se hicieran en nuestra comunidad, todo fue infructuoso; los que conformaban las comunas y consejos comunales se vendieron, a muchos les ofrecieron apartamentos, otros solo por defender su revolución aceptaron mucho menos», comentó Aída Pérez, habitante de la UD5 de Caricuao.

En Caricuao, los semáforos no funcionan, así como el servicio ABA de Cantv en los sectores UD1 y UV9. El servicio de transporte es deficiente en los barrios Telares de Palo Grande, la Sidra y El Onoto.

Cuarentena sin agua

La escasez de agua les hace más complicado a los habitantes de esta localidad poder cumplir con las medidas de aseo que se piden para mantener a raya a la pandemia. Carmen Villalobos, habitante de la UD4, informó a El Pitazo en la Calle que en la UD4 pueden pasar hasta un mes sin agua, por lo que se les hace bien complicado cumplir con la orden de quedarse en casa.

LEE TAMBIÉN

PARROQUIA CARICUAO SE ENCUENTRA SIN AGUA EN LA MAYORÍA DE SUS SECTORES

«No es fácil nuestra situación, la gente de Hidrocapital no quiere entender que nos urge que nos manden el líquido por las tuberías para poder quedarnos en nuestros hogares. Esto parece un castigo, sumado recientemente al humo dejado por los incendios en las montañas», destacó Villalobos.

Enamorados de Caricuao

Carlos Rivas, docente y habitante de la UD7, se confiesa un enamorado de la parroquia debido a la belleza de sus montañas y clima. «Me gusta vivir en la parroquia, a pesar de sus deficiencias actuales, poder trotar en el bulevar, subir sus montañas, charlar con mis vecinos; solo espero que termine la cuarentena para retomar mi rutina de salud».

Esta parroquia fue nombrada ecológica, en 2009, debido a su extensión de áreas verdes protegidas y conformada por cuatros parques: el Parque Recreacional Ruiz Pineda, el Vicente Emilio Sojo, el Parque Universal de La Paz y el parque Zoológico Caricuao, uno de los más visitados.

LEE TAMBIÉN

COLAS KILOMÉTRICAS POR GASOLINA COLAPSAN VÍAS EN CARICUAO

«Los vecinos nombrados para liderar las comunas y consejos comunales quedaron solo para atender el tema de la comida y amedrentar a los que protesten», afirmó Carmen Villalobos.

Para esta vecina es una lástima que con la llegada de este gobierno se haya perdido la oportunidad de usar los espacios de cultura, como la Biblioteca Aquiles Nazoa, lugar en donde disfrutó estudiar con sus compañeros de clases cuando era liceísta.

“No hay inclusión como dicen, hay es una profunda discriminación porque a la Biblioteca Aquiles Nazoa solo entran los afectos del gobierno y no exactamente a leer, sino a escanear el carnet de la patria, entre otras cosas, que no tiene que ver con su función de espacio para la lectura y estudio”, agregó la vecina.

Mejorar servicios

Betty Pedroza, de la UD7, informó que son escasos los centros de salud que funcionan en Caricuao, debido a la falta de personal médico y medicinas. Destacó que el hospital bandera y orgullo de la parroquia es el Materno Infantil, el cual ha decaído también por la falta de recursos.

“Como vecina fundadora de Caricuao tuve la bendición de parir a mis tres hijos en el materno, eso era mejor que una clínica; ahora, entre la falta de medicinas y la falta de médicos, su atención a desmejorado, pero, como todo, vamos a poder recuperarlo cuando logremos convertir a la parroquia en municipio», aseguró Pedroza.

¿Qué tan útil fue esta publicación?