22.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Vecinos de San Francisco cocinan con leña por falta de gas

La falta de gas por tubería y las fallas para llenar las bombonas obliga a los habitantes del municipio al sur de Maracaibo a cocinar con leña

-

Maracaibo.- Para los vecinos del municipio San Francisco, en el estado Zulia, tener que cocinar con leña “salva y condena” a cientos de familias. Así lo denunciaron este lunes 30 de marzo al explicar que esta forma de cocinar se debe a la falta de gas para llenar las bombonas y porque no hay distribución del servicio a través de las tuberías.

En el municipio al sur de la capital del estado, los habitantes se exponen a enfermedades, accidentes y conflictos al verse obligados a cocinar con leña y a tener una «lucha para poder cocinar». Las jornadas que hace la Gobernación del Zulia para recargar los cilindros son “iguales o peores que el Clap”, señala un vecino que no quiso identificarse.

En los patios de los hogares del municipio San Francisco sale humo a toda hora. José, uno de los vecinos, tiene un puesto de comida. Atiende a los clientes en el mostrador, pero su mente está en las bombonas de casa. Se pregunta si las cerraron o no, porque la fuga que tiene amenaza con dejarlos sin gas. Cientos de vecinos sufren lo mismo. Otros ya pasaron por eso y ahora se ven obligados a cocinar con leña.

LEE TAMBIÉN

Escasez de agua se agudizó hace tres años en Lara

Esa realidad implica que deben buscar la leña y cargarla de regreso. En ese ínterin se exponen a clavarse astillas y clavos oxidados. Al cocinar con leña, el humo les ocasiona enfermedades respiratorias y en los ojos.

Algunos temen sufrir quemaduras al manipular keroseno, gasolina o gasoil. “Esto es una desgracia, pero qué más vamos a hacer. No podemos dejar que el niño se nos muera de hambre”, dice Jhon Perozo, vecino, mientras se aleja de la candela.

Solo para cocinar unas caraotas necesitan al menos una carretilla cargada con leña. Las familias que preparan tres comidas al día necesitan dos carretillas cargadas con troncos y palos. Ante esa realidad, los vecinos no consumen grano ni prenden el horno.

- Advertisement -

Mari Pérez es una de ellas. “En la casa más nunca nos comimos un platanito asado y las lentejas o caraotas las tratamos de cambiar por un kilo de arroz o de harina”, dijo.

Entre las comunidades afectadas se encuentran Moseñor Romero, Villa Canan, Betulio González, San Benito y La Cachicambera. Los costos de las bombonas varían entre 185.000 bolívares en efectivo, si es de 18 kilos, y 1.100.000 bolívares si es de 43 kilos.

“Esta mañana llamé a uno de los que trabaja en los camiones de una empresa que distribuye bombonas y me pidió 25 dólares por una de 43 kilos. Prácticamente no tenemos más opciones que la leña”, comentó uno de los vecinos de las comunidades afectadas que prefirió no identificarse.

Con información de Francisco Rincón

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado