Vecinos de La Luciteña debatieron sobre el voto como salida a la crisis

"Un Café con El Pitazo", reencontró a los vecinos del sector La Luciteña, en Petare, para conversar sobre el papel de la ciudadanía en un posible proceso electoral venidero

84
Los vecinos de La Luciteña, en Petare, compartieron un café y hablaron de democracia | Foto: Ronald E. Peña

Caracas.- La casa de la vecina Nelly Largo, en la calle 5 del sector La Luciteña, de Petare, sirvió de punto de encuentro para que los vecinos de la zona se reencontrarán en «un café con El Pitazo«.

El rol del ciudadano en unas elecciones antes y después fue el tema que unos 15 vecinos de diversas zonas de Campo Rico discutieron la tarde de este sábado, 25 de enero, bajo la orientación de la organización «Voto Joven» y el respaldo del equipo de El Pitazo en la Calle.

Entre los vecinos surgió la pregunta «¿Qué garantías tenemos los ciudadanos de que nuestro voto y nuestra decisión será respetada?».

LEE TAMBIÉN

Sánchez: el Gobierno de España quiere elecciones en Venezuela

Luisana Subero y los activistas de Voto Joven rescataron la valoración y aseguraron que esa inquietud se sostiene de parte y parte y que depende de las bases en la ciudadanía, pues «la abstención solo perjudica al ciudadano».

Los residentes de La Luciteña coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar las acciones en pro de la defensa del voto. «Antes de que el gobierno diga que hay elecciones nosotros tenemos que estar preparados con padrón electoral»; dijo Yolanda Vegas, participante en la conversación.

«Creo que hay que estar claro de lo que ese dirigente político por el que podrías votar te está ofreciendo… Porque la mayoría de los candidatos tienen ya un currículo y con eso sabes si se puede o no elegir», opinó Largo, anfitriona del encuentro.

Coincidieron en la necesidad de fomentar la educación sobre la importancia del voto | Foto: Ronald E. Peña

Para la vecina, es necesario salir a votar. Pero destacó que ir a una elección «contra una persona que está ocupando un poder que no le corresponde y con un CNE (Consejo Nacional Electoral) que ha echado tanta varilla».

Con el pasar de los minutos, tanto la asistencia como la conversación se fue nutriendo y al calor de un cafecito los vecinos mostraron sus posturas sobre unas futuras elecciones. La conclusión: «Es necesario entrenarnos para proteger el voto».

Iznardy Palma, otra vecina de la comunidad, apuntó que no solo es importante que se genere un cambio en el Poder Electoral para que se crea en unas elecciones libres, sino que se debe actualizar el sistema para evitar errores y corrupción.

En la comunidad de Petare, muchos vecinos coincidieron en que debe cambiar el CNE para lograr elecciones libres | Foto: Ronald E. Peña

«No vamos a tener un proceso electoral sencillo… El que venga va a ser un proceso difícil y por eso debemos estar organizados para todo, cívica y estructuralmente», aclaró Subero, activista de Voto Joven.

José Terán, residente del sector San Miguel, también de Petare, planteó que en su comunidad el voto es un deseo mayoritario y que el punto de honor no debe ser un nuevo Consejo Nacional Electoral; sino la votación de todo el pueblo venezolano de forma masiva.

La comunidad de La Luciteña cerró la conversación con el compromiso de formarse más y mejor para lograr formación en pro de la defensa del voto.

Unos 15 vecinos de Campo Rico participaron en UN café con El Pitazo | Foto: Ronald E. Peña

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO