26.5 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Vecinos de Parque Caiza temen quedar incomunicados por falla de borde

Un reciente deslizamiento empeoró la ya delicada situación de los habitantes de esta urbanización que podrían quedar aislados por tres grandes deslizamientos en la única vía de acceso

-

Caracas.- En la calle El Pozo, justo en la vía que comunica a Turumo con Parque Caiza, hay una falla de borde que tiene más de 12 años cediendo y que amenaza con dejar incomunicadas a las casi 6.000 familias que viven en esta urbanización del municipio Sucre, en el estado Miranda.

Dinoira Pantoja, vecina de Parque Caiza, asegura que un reciente deslizamiento en la vía empeoró la situación y que funcionarios de la Alcaldía de Sucre fueron al sitio y solo marcaron una señalización de emergencia.

LEE TAMBIÉN
Barrio El Carmen de Antímano tiene seis días sin servicio eléctrico

La residente asegura que esta situación se suma a otras dos fallas que existen en el otro lado de la vía que comunica a la urbanización con la autopista. «La falta de atención y de reparación de esta vía podría causar que nos quedemos atrapados y también sin servicios porque esta es una zona bastante retirada», explicó Pantoja.

Los vecinos temen que puedan ocurrir accidentes en la vía. Foto: Andrés Rodríguez

En la comunidad aseguran que las fallas responden a múltiples causas y que reparaciones a medias, como las que se han hecho sin atender los botes de agua que las generan, solo han empeorado la condición del terreno.

El deslizamiento que ha arrastrado parte de la vía principal generó también que el servicio de carros por puesto, el único que está activo en la zona, solo llegue hasta cierto tramo de la vía y obligue a los vecinos y estudiantes a caminar largas cuadras a orilla de carretera para ir a sus hogares.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de La Vega piden asfaltado del sector la carretera

Sobre el transporte público, Elizabeth Chacón, otra vecina de Parque Caiza, informó que el servicio no existe en la comunidad y que quienes salen de la urbanización lo hacen gracias a la colaboración de algunos vecinos.

- Advertisement -

La ciudadana asegura que se han presentado planes de transporte ante instancias del Estado para solventar la situación, pero hasta el momento no reciben ninguna respuesta. «Hemos introducido proyectos durante los gobiernos de Diosdado Cabello, Henrique Capriles y Héctor Rodríguez en Miranda y nada de atención», contó Chacón.

La falta de transporte obliga a los vecinos a caminar para llegar a sus residencias. Foto: Andrés Rodríguez

En 2018 la propia Chacón entregó un proyecto de una línea de transporte para la comunidad a la Alcaldía de Sucre, pero hasta ahora no ha recibido respuesta. Además, los vecinos de la urbanización tienen múltiples problemas con los servicios públicos.

«Tenemos años que no hay transporte. Ahorita tenemos un contrato con una compañía que viene a las 5:30 am y no pasa en todo el día sino hasta la 1:30 pm y vuelve a las 6:30 pm y ya… Transporte no hay. Y por la falla tampoco lo vamos a tener», contó Chacón. Los residentes de Parque Caiza relatan que han planteado la problemática también ante el Ministerio de las Comunas y el de Transporte y tampoco recibieron respuesta.

«Tenemos más de una semana caminando por el deslizamiento, pero antes debido a la falta de una línea o unidades asignadas tenemos que caminar siempre», relató Pantoja. La vecina recordó que en una ocasión ya se quedaron incomunicados y los propios vecinos debieron apoyar en el traslado.

Ahora que no hay tantos propietarios con vehículos en la comunidad, los vecinos temen no poder solventar, ni siquiera con sus propios medios, alguna eventualidad.

¿Deseas hacer alguna denuncia sobre un problema en tu comunidad, sugerir o solicitar talleres de Infociudadanos o eventos de formación comunitaria? puedes hacerlo a través del correo electrónico [email protected], o comunicándote al 0414-2302934.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado