Vecinos de Mariches denuncian múltiples problemas con los servicios públicos

Las autoridades no atienden los reclamos de la comunidad sobre los servicios públicos, y los vecinos ven con preocupación cómo enfrentarán la actual crisis sanitaria por el COVID-19

76
Vecinos de Filas de Mariches denuncian que no reciben agua desde hace 3 años, en los sectores ubicados entre el kilómetro 21 y 25 de la carretera Petare | Foto: cortesía

Caracas.- Vecinos del KM 21 de la carretera Petare/Santa Lucía, en Mariches, denuncian que más de 800 familias que viven entre ese sector y el KM 25 se han visto gravemente afectadas por diferentes problemas en los servicios públicos de la zona.

Coralia García, miembro de la comunidad, comenta a El Pitazo, que llevan más de 3 años sin recibir una gota de agua a través de las tuberías, y que desde ese momento se han visto en la obligación de pagar camiones cisternas para surtir sus hogares.

García señala que cada tambor de agua de aproximadamente 200 litros cuesta 70.000 bolívares, y llenar un tanque estándar unos 12 dólares. “Cada familia decide cómo administrar el agua, pero muchos no pueden costearse una cantidad suficiente para sus labores diarias del hogar. Y ahora que no se puede salir a trabajar por la cuarentena, menos podrán pagarlo”, dice.

Pero este no es el único problema que afecta a esta comunidad, García comenta que además del agua, en los sectores mencionados no distribuyen gas desde hace mes y medio. Esto es algo que trae de cabeza a muchos vecinos, que han visto cómo sus bombonas se acaban, y no pueden reponerlas fácilmente por no contar con los medios económicos o logísticos para reponerlas en otros sectores.

García puntualiza que el problema del gas obedece a dos razones: la primera, que el camión encargado de la ruta hasta inicios de febrero sufrió un robo; el segundo, que luego de ese hecho, el concejal de Mariches, Omar León, le quitó la ruta de distribución a la anterior encargada, y desde entonces no se ha vuelto a distribuir el gas.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de El Recreo denuncian fallas en servicios públicos

Para García, la decisión del concejal Omar León también es un problema, ya que a través de él se han centralizado otros servicios y beneficios sociales que tampoco están funcionando en la comunidad de Mariches. Específicamente, García denuncia que León maneja la distribución de cajas CLAP y el servicio de aseo urbano, y que estos no funcionan correctamente desde hace mucho tiempo.

Riesgo sanitario e incapacidad para movilizarse correctamente

Además de los problemas mencionados, García añade su preocupación sobre el estado del CDI de Villa Tatiana. Denuncia que el mismo se encuentra en muy mal estado a nivel estructural, y que no cuenta con insumos médicos para atender un posible caso de contagio por coronavirus en el sector.

Aunado a eso, García explica que los cuerpos de seguridad no están permitiendo el paso vehicular en Vista Hermosa, sector que conecta con las comunidades de Lomas del Ávila y el distribuidor Metropolitano. Expone que “la policía y la guardia amenazan a la gente diciéndoles que si salen de Mariches no entran, y viceversa, evitando que la gente pueda salir a comprar alimentos y otros productos”.

García hace un llamado a las autoridades a no ser tan estrictas, siempre que las personas tomen las medidas de prevención necesarias para salir a comprar.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO