21.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Vecinos de Macuto piden arreglo del pedestal del busto de Armando Reverón

La pieza ubicada en la entrada de las urbanizaciones Las Quince Letras y Punta Brisas, ha sido objeto de robo y deterioro. Redidentes piden sean reincorporados al pedestal, un relieve y la placa identificativa

-

La Guaira.- Residente de los sectores  Las Quince Letras y Punta Brisas, en la parroquia Macuto del estado Vargas, piden a las autoridades municipales que realicen las acciones pertinentes de preservación y conservación del busto de Armando Reverón,  ubicado en la entrada de ambos urbanismos, en plrna avenida Intercomunal.

El busto es una pieza realizada en bronce,  obra del escultor venezolano Silvestre Chacón, que estuvo originalmente ubicado en la avenida La Playa, donde a principios de los años 90 se desarrolló una plaza en honor al llamado Pintor de la Luz. 

LEE TAMBIÉN

Vargas | Alcabalas y restricción vial se imponen por cuarentena radical

 Tras el deslave de 1999, la plaza quedó sepultada. Posteriormente en 2003 el busto fue robado y recuperado posteriormente por las autoridades municipales, quienes en el año 2004, la colocaron en su actual pedestal.

   «En ese momento, la Alcaldía del municipio Vargas bajo el mandato de Jaime Barrios y en acuerdo con los vecinos de esta zona, colocaron el busto a la entrada de Las Quince Letras y de Punta Brisas, para que pudiese ser observado por todos los que transitaban por la avenida Intercomunal de Macuto. En ese momento, el escultor Silvestre Chacón realizó tres relieves y una placa identificativa. Lamentablemente la placa fue robada y uno de los relieves se despegó y no ha vuelto a ser colocado», explica el vecino de la zona Pablo Carpio.

- Advertisement -

   El vecino acota que los relieves, dos de los cuales permanecen en el pedestal, don piezas de arte en si mismas y  muestran escenas de Reverón en El Castillete.

Del pedestal se robaron la placa identificativa y uno de los relieves fue afectado y permanece resguardado en el Centro Integral de Macuto Foto: Infociudadano Cruz A. Sojo

«El mantenimiento del patrimonio cultural es una competencia del municipio,  es por ello que solicitamos al Cronista de la de La Guaira Jesús Cumare y al Alcalde José Alejandro Terán, que coloquen nuevamente el relieve, que está en el Centro Integral de Salud, frente a la plazoleta», agrega Carpio.

Otros vecinos expusieron que el espacio por lo general tiene buen cuidado y el pedestal del busto ha tenido mantenimiento, pero se requiere también hacer un tratamiento especial a la figura de Reveron y volver a colocar el relieve.

   «Lamentablemente,  en el país no se valoran nuestra piezas de arte urbana. Esta escultura de Armando Reverón es un símbolo para Macuto. No es justo que un relieve realizado por un escultor como Silvestre Chacón permanezca arrumado en un estacionamiento, sin ningún tipo de protección. Cuando el deber ser, es que se le proteja y que se coloque nuevamente donde va. Quisiéramos que las autoridades pudieran cumplir con esta solicitud,  tomando en cuenta que el 18 de septiembre se conmemora un año más del fallecimiento de Reverón, que para los macuteños uno de nuestros más preciados símbolos»,  indicó el vecino Nelson Galvis.

   La información ofrecida por Galvis y por Carpio fue confirmada por el infociudadano de El Pitazo,  Cruz Alejandro Sojo, quien realizó una visita a la zona y confirmó que el relieve que honra a Armando Reverón se encuentra los espacios del estacionamiento del Centro Integral de Macuto, ente adscrito al gobierno municipal de Vargas. 

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?