Vecinos de Los Chorros no tienen agua desde Semana Santa

En el corazón de Los Chorros, urbanización del municipio Sucre, unas 1.500 familias no tienen servicio de agua desde hace más de 50 días. Aseguran que vieron el líquido en sus tuberías por última vez el Jueves Santo y que no reciben respuesta de las autoridades responsables, por lo que decidieron protestar

413
Son más de 1.500 familias sin servicio | Foto: Ronald Peña

En las calles aledañas a la avenida El Rosario, en pleno corazón de la urbanización Los Chorros, alrededor de 1.500 familias no reciben agua por las tuberías de sus casas desde la Semana Santa de este año. Esa fue la razón por la que este jueves, 13 de junio, decidieron trancar por unas cinco horas la avenida que comunica al sector con la Cota Mil.

Específicamente, son 50 días sin suministro en toda la zona habitada principalmente por adultos mayores y algunas familias con niños pequeños, a quienes les toca caminar cuatro y hasta cinco cuadras hasta el parque Los Chorros para poder cargar agua en carruchas y sobre sus hombros.



Ni el Imas ni Hidrocapital han podido resolver la falla  | Foto: Ronald Peña

La comunidad asegura que no han recibido respuestas de Hidrocapital, pese a haber activado todos los canales de denuncias llamando, enviando cartas y haciendo reclamos públicos ante los medios de comunicación. “En vez de mandar ingenieros, que nos manden agua y por las tuberías, porque hemos recibido a miles de funcionarios que no resuelven el problema y solo hacen promesas”, dijo Pedro Méndez Dager, vecino de la comunidad y dirigente del partido Primero Justicia, quien acompañó la protesta de este jueves.


Los protestantes trancaron la avenida El Rosario en señal de protesta por la falta del servicio | Foto: Ronald Peña

Raúl Hurtado, miembro del Consejo Comunal El Rosario y miembro de la Mesa Técnica del Agua del sector, explicó que se trata de un problema de bombeo, pues por ser una pendiente se requiere mayor fuerza para surtir el líquido en las casas de la zona y las pocas veces que hay agua en Los Chorros, las 13 transversales que componen este espacio jamás reciben el suministro.

Los adultos mayores deben recorrer cuatro cuadras para cargar agua | Foto: Ronald Peña

LEE TAMBIÉN

“Nosotros no estamos ante un plan de racionamiento normal, nos mandan el agua irregularmente y no podemos saber ni siquiera cuándo. Tenemos vecinos que no reciben agua desde el Jueves Santo, es decir, más 50 días y una calle, el callejón Duarte, que no recibe agua desde el 5 de enero de 2019”, relató Hurtado. El vecino asegura que han acudido también al Instituto de Aguas del Municipio Sucre (Imas), pero les responden que no tienen competencia ni recursos para actuar en la zona.

Foto: Ronald Peña

Los adultos mayores son los más afectados con esta carencia, tal como lo asegura la señora María de Fernández, de la calle el Rosario, y su vecina Onelia Malavé, quienes con más de 70 años se han visto obligadas a cargar tobos de agua para poder cocinar, usar el baño y limpiar sus viviendas.

Foto: Ronald Peña

“Yo me baño en una ponchera y con el agua que cae tengo que lavar mi ropa interior. Eso jamás lo había vivido en todos mis años y estoy cansada de esta situación”, comentó  la señora Onelia.

Foto: Ronald Peña

Los vecinos relataron que hace tres meses no reciben un camión cisterna de la Alcaldía de Sucre, municipio al que pertenece el sector y aseguran que los camiones particulares les cobran hasta 180 dólares por el servicio. Ante el problema exigen a Hidrocapital que resuelva la falla de presión a la brevedad, “evitar los pañitos de agua tibia” y que la comunidad vuelva a tener agua por las tuberías.

Foto: Ronald Peña
Foto: Ronald Peña

DÉJANOS TU COMENTARIO