Vecinos de Las Minas de Baruta trancaron la vía para exigir agua

meta_valxx

Los vecinos de la zona alta de Las Minas de Baruta denunciaron tener hasta dos meses y medio sin agua. Por tal razón decidieron realizar una protesta y trancaron la salida de los autobuses cuya ruta es la misma zona.

Los afectados iniciaron la tranca a las 3:00 am de este jueves, 5 de septiembre, hora en que cercaron la calle con mecate y pancartas para reclamarle a Hidrocapital. «Desde hace cinco años tenemos problemas con el servicio del agua en esta zona. Nos hemos comunicado directamente con el ingeniero encargado y no nos da una respuesta efectiva», dijo Sandra Mejías, vecina de la zona. Los ciudadanos esperaron a que llegara una comisión de Hidrocapital para levantar la protesta. Los funcionarios de la institución llegaron a las 9:27 am, después de que la Guardia Nacional intervino en la situación.

Los vecinos de la zona exigen que finalicen los problemas con el servicio de agua

«Los vecinos ya no tenemos fuerza para seguir cargando agua. Hidrocapital sabe que estamos en esta situación y no hace nada al respecto. La sarna está volviendo, hay epidemias de piojos, hay moscas, mosquitos y cucarachas. Todo eso va en un aumento porque no podemos limpiar bien», dijo Orlando Del Valle, vecino del sector.


LEE TAMBIÉN: 
SOLO UNA HORA DIARIA DE AGUA RECIBEN EN BARRIO DE SAN FÉLIX



Victoria Vegas, otra vecina presente en la protesta, aseguró: «Yo estoy sufriendo de la columna gracias a los problemas del agua. La única parte buena de la columna que tenía me la lesioné cargando agua».

Vegas dijo que los niños de la zona también se han visto afectados no solo por las enfermedades y las condiciones precarias en las que se encuentran por no tener agua, sino porque también deben cargar agua. «El ratico que están libre los niños tienen que ir a cargar agua. ¿Cómo va a ser el crecimiento de nuestro niños si tienen que estar en esa labor? Esto no es justo», afirmó.

«Todas las veces que hemos trancado las calles hemos tenido respuesta de Hidrocapital y nos ponen el agua horas después», dijo Victoria Vegas. Mientras, Sandra Mejías, líder vecinal de la zona, aseguró: «Tenemos muchos grupos de Whatsapp de los vecinos de Baruta en los que hacemos monitoreo de la situación. También tenemos comunicación directa con el ingeniero Andy Hernández, gerente del Acueducto Metropolitano, pero en ocasiones no nos contesta».


LEE TAMBIÉN: 
FALLAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA SON LA EXCUSA PARA DEJAR SIN AGUA A VECINOS DE EL HATILLO AGUA



Los vecinos dicen que han asistido en muchas ocasiones a Hicrocapital y les han cerrado la puerta en la cara. Igualmente, han tenido múltiples reuniones y aun así el problema persiste. Las veces que Hidrocapital ha ido a manipular las llaves de paso de agua que están en la zona les ha llegado el suministro mucho más rápido, pero esto no es constante.

La tranca, que se hizo en la calle del Colegio Americano, impidió la salida de los autobuses
El coordinador de Hidrocapital aseguró que el agua llegará el viernes 6 de septiembre en la noche, ya que los problemas eléctricos han afectado la distribución.

Después de mediar con la Guardia Nacional llegó una representación de Hidrocapital a la zona. Horas antes los Guardias les pidieron a los vecinos que levantaran la protesta y dejaran salir las rutas de los autobuses, a lo que ellos contestaron que no se irían hasta que llegara el ingeniero Andy Hernández.

El coordinador de Hidrocapital para la zona, Jorge Ceiba, y Héctor Busto, subgerente del acueducto metropolitano, llegaron hasta el lugar de la protesta y conversaron con los vecinos a las 9:30 am.

«La razón de que no podamos cumplir el cronograma establecido es que se presentaron ayer (miércoles 4 de septiembre) dos cortes de luz», dijo Busto, quien resaltó que deben quitar el agua en otros sectores para poder abastecer esta zona. Refirió que otro de los problemas es que no se bombea tan fuerte y por eso el líquido le llega únicamente a las partes bajas y medias de Las Minas de Baruta.

Jorge Ceiba manifestó que en vez de una protesta pudieron haber solicitado una reunión, palabras que la vecina Sandra Mejías contestó argumentando que tiene días solicitándola directamente a sus números de teléfono, pero no obtiene respuesta del ingeniero Andy Hernández.

Los vecinos retiraron los mecates que trancaban la vía cuando obtuvieron respuesta de Hidrocapital

La representación de Hidrocapital acordó una reunión para este viernes, 6 de septiembre, junto a los vecinos y al personal de seguridad de la zona.

Al obtener una respuesta de Hidrocapital, los vecinos quitaron los mecates que mantenían la vía trancada, y así los autobuses salieron a trabajar. Uno de los conductores de línea afectados por el cierre, se quejó diciendo que se pueden reclamar los derechos, pero que estas acciones no deben perjudicar a los demás.

Los vecinos insistieron nuevamente en que han estado varios meses sin agua y sin respuesta de Hidrocapital. Afirman que ante la precariedad, aprovechan cuando llueve para llenar potes de agua y usarlos para la limpieza.

En cuanto a los camiones cisterna, dijeron que eso no representa una solución. «La junta de vecinos trae camiones cisterna, pero es para ellos y para sus casas. Solo unos pocos que hacen la cola pueden llenar los tobos», dijo Marlene Quevedo, vecina del sector, quien resaltó que no quieren seguir abasteciéndose con los camiones.

Quevedo explicó que los que tienen carro pueden ir a la quebrada de La Tahona a llenar potes de agua, pero los que no, se quedan en la casa rezando para que llueva.

DÉJANOS TU COMENTARIO