Vecinos de Las Malvinas se forman para ser «ciudadanos informados que informan»

La red de infociudadanos de El Pitazo alcanzó los 989 vecinos formados para contar lo que pasa en sus comunidades luego del taller dictado este viernes en El Valle

70
16 vecinos del sector Las Malvinas, de El Valle, recibieron el primer taller de infociudadanos de El Pitazo en 2020. | Foto: Ronald E. Peña

Caracas.- «Ciudadanos informados que informan» fue la definición que los vecinos de Las Malvinas dieron al término infociudadano y la razón por la que se formaron este viernes, 17 de enero, para ser parte de la red de vecinos de El Pitazo en la Calle.

El equipo de El Pitazo se trasladó hasta esta comunidad ubicada en la parroquia El Valle, de Caracas, para capacitar como infociudadanos a 16 residentes de la zona y sectores cercanos.

Los residentes de la vecindad recibieron capacitación en torno a las nociones básicas de la noticia, los atributos de una información de interés público, criterios audiovisuales para el reporte audiovisual de un hecho, los medios alternativos de comunicación, el uso de redes sociales para informar y la radio como un medio de difusión de la información.

LEE TAMBIÉN

El Pitazo en la Calle comenzó taller de infociudadanos en Altavista

Alrededor de seis horas estuvieron reunidos los talleristas en un espacio aportado por la comunidad, y compartieron no solo conocimientos y experiencias, sino almuerzo y café para estrechar sus lazos vecinales y discutir sobre los hechos que acontecen en El Valle y que quisieran que fuesen conocidos.

La coordinadora de El Pitazo en la Calle, Renna Camacho, destacó la importancia de estos espacios de encuentro que permiten que el medio y sus lectores coincidan, se reconozcan y creen vínculos para fomentar la divulgación de lo que sucede en las comunidades.

Por su parte, el coordinador de El Pitazo Radio, Gustavo Alemán, explicó a los talleristas las ventajas de conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y de apoderarse de lo que se cuenta en sus espacios. «En la radio debemos ser muy específicos y descriptivos… Debemos recordar que se trata de un medio masivo en el que las personas solo tienen capacidad de imaginar lo que les dicen», planteó Alemán en la clase de radio que ofreció a los vecinos de El Valle.

LEE TAMBIÉN

28 nuevos infociudadanos de Santa Rosalía se sumaron a la red de El Pitazo en la Calle

La clase de fotografía y video estuvo a cargo de Ronald Peña, reportero gráfico de El Pitazo, quien explicó algunas normas, como la ley de los tercios y de la mirada, para mostrar a los participantes las múltiples posibilidades de informar a través de una imagen.

El cierre del taller de infociudadanos estuvo a cargo de la coordinadora de Redes Sociales en El Pitazo, Wanda López, quien mostró a los participantes el uso que se da a las redes sociales en Venezuela y las buenas prácticas para transmitir información desde Twitter, Facebook e Instagram.

Fueron capacitados en redacción de noticias y captura de imágenes noticiosas. | Foto: Ronald E. Peña

Tejiendo redes

En este taller, el primero del año 2020, El Pitazo alcanza la cifra de 989 infociudadanos capacitados para producir una noticia, reportar un hecho mediante registro audiovisual, usar redes sociales y conocer nociones para informar a través de la radio.

Los infociudadanos pitaceros, conectados a través de 33 grupos de WhatsApp, nutren la redacción virtual de El Pitazo mediante reportes diarios en texto, video, audio y hasta canales informativos de comunicación que le permiten al medio llegar a todos los rincones del país.

Los vecinos de El Valle se mostraron satisfechos por el contenido aportado desde El Pitazo y contaron sus experiencias de comunicación con algunas actividades, como murales y papelógrafos.

Gustavo Molina, vecino del sector, destacó la importancia del taller de infociudadanos de El Pitazo, no solo por los conocimientos adquiridos, sino por «el apoyo para sostener estas ideas y estos proyectos que permiten crecer como comunidad», tal como dijo.

También recibieron inducción sobre radio y uso de redes sociales. | Foto: Ronald E. Peña

«Una de las cosas más graves es el gas y hay que madrugar para poder obtener el suministro después de largas colas… Vamos a intentar empezar nosotros a informar para contar el problema de El Valle: que toda la comunidad debe buscar el gas en la calle 18», relató Margarita Vásquez, residente del sector Zamora.

Como ella, otros vecinos expusieron los problemas comunitarios de quienes viven en El Valle, pero celebraron tener ahora la posibilidad de contar con herramientas y apoyo para contarlos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO