Caracas.- El sector Rivas, en los Mangos, parroquia La Vega, fue el lugar de encuentro para el primer Café con El Pitazo de 2020. De la mano de Renna Camacho (El Pitazo), Gladys Mogollón (Creemos Alianza Ciudadana), Enrique “Kiko” Sierra (Caracas Ciudad Plural), y una treintena de asistentes, la conversación giró en torno a la organización vecinal efectiva.
Vecinos de distintos sectores de La Vega se acercaron para conocer lo importante de la participación vecinal, y como esta sirve de método para resolver los problemas de la comunidad. Algunos vecinos hicieron hincapié en la importancia del trabajo en equipo, y dejar a un lado cualquier diferencia que pueda existir.
“Somos una sola comunidad, con los mismos problemas y unidos podemos solventarlos”, comentó una vecina asistente. Por su parte, Jairo Pérez, líder vecinal de La Vega, agregó: “Ya nosotros nos hemos organizado para realizar distintas actividades. En diciembre, por poner un ejemplo, hicimos una jornada de peluquería gratis para niños, niñas y personas de la tercera edad que no se podían costear eso”.
“Yo tengo más de 30 años aquí y también durante muchos años luchamos para que nos pusieran electricidad oficialmente en el barrio, lo logramos al organizarnos, la constancia es muy importante”, dijo Pérez.
Sin comunicaciones
Mercedes Germanis, vecina del sector Rivas, aprovechó la visita de El Pitazo para realizar una denuncia. “Desde agosto de 2017 estamos sin teléfono ni sin Internet. En ese momento se robaron todo el cableado principal, dejándonos sin servicio a este y otros sectores de La Vega”, comentó.
“En estos dos años hemos enviado cartas a Cantv, así como realizado protestas y visitas a sus oficinas, pero no obtenemos respuesta o solución alguna”, señaló con preocupación. “Esto nos afecta mucho, en especial a las familias con chamos que estudian, ya que no pueden hacer sus tareas como corresponde”, agregó.
Además, aprovechó para denunciar el problema del transporte en la parte alta de La Vega. “Los piratas se han apoderado de la vía y cobran lo que les provoca por ser la única opción que tenemos para entrar y salir”, finalizó Germanis.
Mogollón, Sierra y Camacho se encargaron de continuar el debate, enseñando herramientas para que todas las propuestas comunitarias que se quieran llevar a cabo, logren realizarse con éxito. “Todos somos agentes de cambio en nuestra comunidad y de nosotros depende que La Vega siga adelante”, finalizó Mogollón, luego de un fuerte aplauso de todos los asistentes.
Si deseas realizar esta actividad en tu comunidad, denunciar, sugerir o solicitar talleres de Infociudadanos pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected]