Vecinos de La Urbina y Petare se preparan para enfrentar contingencias de luz y agua

54

Caracas.– Omar David Borges es residente de La Urbina y activista del movimiento ciudadano denominado La Urbina Activa. Esta asociación vecinal, como él la denomina, tiene más de cinco años en funcionamiento y abarca sectores de la parte alta y baja de esa localidad mirandina.

Borges explicó que en la actualidad las funciones de este grupo se centran en la protección vecinal en respuesta a los problemas de agua y luz registrados recientemente, y que a su juicio, las fallas de servicios básicos persisten, sin que el Estado les ofrezca alguna solución.

LEE TAMBIÉN: 

Policías mataron a cuatro hombres durante procedimientos en los Valles del Tuy

El ejercicio semanal consiste en actualizar el censo de residentes y resaltar a quienes son médicos, enfermeros, bomberos o funcionarios de Protección Civil, “para localizarlos ante cualquier emergencia con los apagones”, agregó Borges.

La Urbina Activa también cuenta con personas encargadas de los centros de acopio de medicinas y agua potable, atención de los adultos mayores y seguridad. Esta organización registra apagones intermedios, sobre todo en la parte alta de La Urbina.

En cuanto al suministro de agua potable, Borges refirió que los vecinos de La Urbina se idearon un cronograma de “alta administración” que consiste en surtir a los apartamentos tres medias horas por día hasta que el servicio deje de presentar fallas. Lo harán así hasta que el agua les llegue a diario.

Antes de los días de asueto religioso, Borges precisó que otro grupo de residentes se organizaron para asistir a las misas que se imparten en la iglesia Corpus Christi, situada en el sector La Herradura, parte baja de La Urbina.

“Sin embargo, otras personas aseguraron que pese a esos días de fe y encuentro con la religión, no se deben dejar las protestas pacíficas a un lado, por lo cual se han planificado en un cronograma vecinal porque nuestra queja debe escucharse a diario», puntualizó Borges.

Este activista indicó que el 90 % de las cocinas de los apartamentos son eléctricas, los portones de los edificios quedan desprotegidos y por ello deben crear, mientras que otros decidan viajar fuera de la ciudad, una logística de vecinos que permita actuar ante cualquier foco de inseguridad que se presente en la zona.

Brisas de Petare

Elena Flores, activista del movimiento vecinal La voz de los Líderes, se prepara esta Semana Santa para ofrecer talleres en su zona de residencia sobre la elaboración de lámparas artesanales. Para ello utiliza frascos de vidrio, algodón, aceite y agua. «Por si se presentan apagones y no tenemos efectivo para salir a comprar velas, o si las bodegas están cerradas por estos días religiosos, pues la gente sabrá cómo hacerle frente a la oscuridad”, afirmó.

En cuanto al agua, Flores informó que llega cada ocho días. “Sin embargo, no llega con presión y en muchos hogares apenas alcanza para llenar dos ollas de la cocina. Por ello nos hemos visto en la necesidad de contratar un camión cisterna una vez a la semana”, aseveró.

Otras actividades

En Lomas del Ávila, Xiomara García, integrante del consejo comunal Lomas del Ávila y de la Asociación Civil Investiga para Incluir,informó que para los días santos, la comunidad tiene previsto cumplir con las actividades religiosas que ha organizado la parroquia San Rafael.

Destacó que en la zona instalan de martes a domingo un mercado abierto con precios que se ajustan a los bolsillos de los residentes. «Queremos intentar con la venta de pescado, pero no hemos concretado con los proveedores”, señaló García.

Con información de Rosibel Cristina González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.