24.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

Vecinos de La Guaira exigen retiro de desechos naturales de la plaza de El Guamacho

Durante las últimas lluvias, los árboles de este sector de la parroquia La Guaira del estado Vargas, colapsaron. Los vecinos realizaron su poda, pero las autoridades no han retirado los desechos naturales generando caos en la zona

-

La Guaira.- Los vecinos del sector El Guamacho en el Casco Histórico de la parroquia La Guaira en el estado Vargas, exigen a las autoridades regionales que apoyen en la recolección de desechos naturales, que obstaculizan actualmente la plaza y la cancha de este sector.

LEE TAMBIÉN

Viviendas afectadas y pérdida de enseres por lluvias en Vargas

Los vecinos explicaron que tras las lluvias registradas hace dos semanas en la entidad costera, los árboles de la zona colapsaron, por lo cual procedieron a realizar la tala y poda, con el visto bueno del Ministerio del Ambiente. Sin embargo, las autoridades regionales, en la persona del prefecto Deison Guillón, se habrían comprometido a apoyarlos con la recolección, acción que aún no lo ha hecho.

La denuncia de los vecinos de El Guamacho fue realizada a través de grupos de WhatsApp del voluntariado de la Asociación Civil Acción Ciudadana, quienes realizan trabajos de formación y consolidación de derechos en las zonas menos favorecidas de Vargas.

“Muchos árboles de El Guamacho estaban secos y otros se vieron afectados por las lluvias. Decidimos no esperar a que las autoridades tuviesen tiempo para realizar la poda y nos organizamos de una vez, junto al consejo comunal, para realizarlo. Esto para evitar que las ramas secas afecten el cableado eléctrico y esto nos ocasione mayores problemas con el servicio, como ha sucedido en otras comunidades”, contó Carmen López, vecina del sector El Guamacho.

Vecinos de El Guamacho realizaron la poda de árboles que ponían en riesgo los cables de electricidad y ahora esperan por las autoridades para que recojan los desechos | Foto: cortesía Acción Ciudadana

Los vecinos explicaron, que en ese momento, se dirigieron a la Prefectura del estado Vargas, para que les brindarán apoyo, con las cuadrillas de recolección de desechos sólidos.

“El prefecto se comprometió con nosotros a enviar un equipo. El punto es que han transcurrido dos semanas y no hemos tenido respuesta”, agrego López.

Otros residentes de la zona acotaron, que además del caos que genera los montones
de ramas y desechos naturales, está también el hecho que nuevas lluvias arrastran las hojas y las ramas, obstaculizando la vía y tapando los drenajes.

“Nosotros lo que pedimos, es simplemente que se cumpla con lo prometido, en muchas ocasiones las autoridades piden a los vecinos a actuar, en este caso los vecinos de El Guamacho decidimos actuar y no quedarnos de brazos cruzados, para la mejoría de nuestra comunidad, pero ahora solo pedimos que las autoridades envíen las unidades que pueden movilizarse a la zona y se concrete a la recolección de estos desechos sólidos, antes de que culmine el año 2020 y que nuevas lluvias ocasiones más caos con estos desechos”, dijo Jesús Martínez, quien reside en el popular sector varguense.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a