La Guaira.- Los vecinos del sector El Guamacho en el Casco Histórico de la parroquia La Guaira en el estado Vargas, exigen a las autoridades regionales que apoyen en la recolección de desechos naturales, que obstaculizan actualmente la plaza y la cancha de este sector.
LEE TAMBIÉN
Viviendas afectadas y pérdida de enseres por lluvias en Vargas
Los vecinos explicaron que tras las lluvias registradas hace dos semanas en la entidad costera, los árboles de la zona colapsaron, por lo cual procedieron a realizar la tala y poda, con el visto bueno del Ministerio del Ambiente. Sin embargo, las autoridades regionales, en la persona del prefecto Deison Guillón, se habrían comprometido a apoyarlos con la recolección, acción que aún no lo ha hecho.
La denuncia de los vecinos de El Guamacho fue realizada a través de grupos de WhatsApp del voluntariado de la Asociación Civil Acción Ciudadana, quienes realizan trabajos de formación y consolidación de derechos en las zonas menos favorecidas de Vargas.
“Muchos árboles de El Guamacho estaban secos y otros se vieron afectados por las lluvias. Decidimos no esperar a que las autoridades tuviesen tiempo para realizar la poda y nos organizamos de una vez, junto al consejo comunal, para realizarlo. Esto para evitar que las ramas secas afecten el cableado eléctrico y esto nos ocasione mayores problemas con el servicio, como ha sucedido en otras comunidades”, contó Carmen López, vecina del sector El Guamacho.
Los vecinos explicaron, que en ese momento, se dirigieron a la Prefectura del estado Vargas, para que les brindarán apoyo, con las cuadrillas de recolección de desechos sólidos.
“El prefecto se comprometió con nosotros a enviar un equipo. El punto es que han transcurrido dos semanas y no hemos tenido respuesta”, agrego López.
Otros residentes de la zona acotaron, que además del caos que genera los montones
de ramas y desechos naturales, está también el hecho que nuevas lluvias arrastran las hojas y las ramas, obstaculizando la vía y tapando los drenajes.
“Nosotros lo que pedimos, es simplemente que se cumpla con lo prometido, en muchas ocasiones las autoridades piden a los vecinos a actuar, en este caso los vecinos de El Guamacho decidimos actuar y no quedarnos de brazos cruzados, para la mejoría de nuestra comunidad, pero ahora solo pedimos que las autoridades envíen las unidades que pueden movilizarse a la zona y se concrete a la recolección de estos desechos sólidos, antes de que culmine el año 2020 y que nuevas lluvias ocasiones más caos con estos desechos”, dijo Jesús Martínez, quien reside en el popular sector varguense.