18.7 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Vecinos de El Paraíso recuperan 20 postes de luz del parque La Paz

El trabajo emprendido por los vecinos de la urbanización La Paz de la parroquia El Paraíso resulta muy importante para animar a otras comunidades caraqueñas. Representa una prueba de que la autogestión es una respuesta valedera y eficaz para resolver los problemas que aquejan diariamente

-

El plan integral vecinal de recuperación de los espacios de la urbanización La Paz, parroquia El Paraíso, sigue dando sus frutos. Habitantes de esta comunidad le refirieron a El Pitazo en la Calle todo el proceso de la recuperación de 20 postes de luz de su parque. Las jornadas se realizaron los días 6 y 13 de febrero y en las actividades participaron más de 35 personas.

Gabriela de Pérez, coordinadora de la brigada de iluminación y desechos sólidos de esta iniciativa ciudadana, dijo que están satisfechos por la respuesta de la comunidad y sus comerciantes. “Es una energía bien bonita que nos tiene animados, recuperando el parque La Paz. En este lugar se cometen muchos asaltos y robos debido a la oscuridad en que se encuentra”, afirmó la vecina.

Informó la residente consultada que este trabajo de recuperación es promovido por más de 15 líderes vecinales de La Paz, quienes impactados por el asesinato de uno de sus vecinos en noviembre del 2020, decidieron dar un paso al frente para disminuir la delincuencia en su urbanización. “No solo sufrimos por el crimen de un miembro del vecindario. Pasado un mes de este crimen nos tocó ver que a otro vecino y a su hija casi los matan a puñaladas. Nos cansamos de pedirles respuestas a los organismos de seguridad del Estado”. Por eso, un grupo de hombres de La Paz patrullan el parque y la urbanización desde hace dos meses.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE EL PARAÍSO REALIZARON JORNADA DE LIMPIEZA EN EL PARQUE LA PAZ

- Advertisement -

Un patrullaje vecinal incluye el uso de un silbato para avisar la presencia de delincuentes en la urbanización La Paz es parte de este plan ciudadano. La consultada destacó que lo interesante de esto es que están trabajando con cuerpos de seguridad del Estado para frenar estos hechos delictivos, que aumentaron en el año 2020 en toda la parroquia El Paraíso.

Autogestión total

Todo el gasto de la compra de materiales y herramientas para la recuperación de la iluminación del parque La Paz fue pagado en su totalidad por los habitantes de la urbanización y algunos propietarios de comercios de este sector. Gabriela de Pérez explicó que a pesar de que en cada jornada quedan exhaustos, quedan también satisfechos porque los vecinos ya entienden que les toca buscar la solución a los problemas que enfrentan debido a la ineficiencia de la gestión gubernamental.

“De verdad que nos cansamos de pedir ayuda a los organismos del Estado. Hemos hecho más de 10 cartas a Corpoelec, hemos pedido también vigilancia policial, pero no hemos obtenido respuestas. Gracias a esta iniciativa, los vecinos estamos dando solución a nuestras necesidades. Vamos lentos, pero muy seguros y contentos por todo lo que estamos haciendo a favor de nuestra urbanización”, enfatizó la consultada.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado