Vecinos de El Paraíso realizaron jornada de limpieza en el parque La Paz

Se recolectaron más de 1.600 litros de material reciclaje durante la actividad y se instalaron contenedores de desechos reutilizables en las adyacencias del parque

147
Todos los contenedores instalados por Multirecicla se llenaron durante la actividad. Foto cortesía: Sofía Santaniello

Caracas. – Vecinos de las urbanizaciones La Paz y Loira, en El Paraíso, se organizaron este sábado 30 de enero para realizar una jornada de limpieza y reciclaje en el parque La Paz, con la intención de recuperar el espacio, fomentar la reutilización de desechos y alejar a la delincuencia del lugar.

La actividad, que comenzó a las 9:00 am y finalizó a las 12:30 pm, contó con la participación de cerca de 40 vecinos que actuaron como voluntarios en la recolección de desechos y desmalezamiento de las áreas del parque.

Además, la convocatoria trajo consigo una alianza con la empresa Multirecicla, que dictó una charla sobre materiales reciclables y, de ahora en adelante, se encargará de trasegar los desechos reutilizables que se recolecten en el parque y las urbanizaciones adyacentes, según declaraciones del personal recabadas por la infociudadana Sofía Santaniello.

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE EL PARAÍSO REALIZARÁN JORNADA DE LIMPIEZA EN PARQUE LA PAZ

Beatriz Cisneros, vecina y una de las responsables de la comisión de desechos y ambiente de las urbanizaciones La Paz y Loira, aportó información adicional sobre la jornada. “Las jornadas de limpieza del parque vienen realizándose los últimos sábados de cada mes desde hace tres años, pero en esta oportunidad decidimos incluir por primera vez el reciclaje”.

Cisneros explicó que esta decisión tiene dos aristas: la primera, porque “reciclar permite reducir hasta 70 % los desechos generados en casa y ayudar al servicio de recolección de basura que actualmente presenta deficiencias”. La segunda, porque las jornadas de limpieza (y ahora reciclaje) son una forma de recuperar las instalaciones del parque La Paz para que la comunidad haga vida en sus espacios cómodamente.

Además, estas jornadas son solo una de las tres áreas con las que los vecinos pretenden combatir la inseguridad en la zona, a saber: vigilancia vecinal, iluminación y ambiente.

Para Cisneros, la recuperación del Parque La Paz es un proyecto de gran relevancia, pues no solo beneficia a las urbanizaciones adyacentes, sino a toda la parroquia El Paraíso y parte de La Vega, ya que este parque es el espacio de esparcimiento más grande de todo el sector, un lugar icónico en su historia y decenas de personas lo visitan a diario.

De la mano con lo anterior, Blanca Golding, vecina que vio construir el parque en los años 60, apuntó que la jornada y todo lo que están haciendo los vecinos es “algo excepcional que me tiene muy emocionada por la receptividad, porque somos uno solo, no nos diferenciamos y hacemos esto por amor al parque”.

Para finalizar, Cisneros destacó que la organización vecinal en estas urbanizaciones va más allá del parque, pues han logrado eliminar cinco vertederos de basura en La Paz, además de uno más grande ubicado a un lado del estadio Brígido Iriarte.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.