28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Vecinos de Caraballeda denuncian impedimentos para entrar a comercios con tapabocas artesanales 

Los vecinos aseguran que algunas farmacias y expendios de comida del sector Caribe exigen a los compradores el uso de tapabocas quirúrgicos o de seguridad

-

La Guaira.- Vecinos de la parroquia Caraballeda, en el este del estado Vargas, aseguran que en algunos locales comerciales, específicamente farmacias y expendios de comida, no se les permite el acceso a quienes tengan mascarillas o tapabocas artesanales. Les exigen a quienes vayan a realizar alguna compra, el uso de mascarillas quirúrgicas o de seguridad.

La situación fue reportada este lunes, 6 de abril, a los voluntarios de la Asociación Civil Acción Ciudadana, quienes realizan un trabajo social y de promoción informativa en diversas zonas populares de la entidad costera.

«Nosotros sabemos qué hay que tomar medidas para el coronavirus. Estamos cumpliendo la cuarentena y salimos únicamente a realizar nuestras compras. Pero muchos no tenemos el dinero para comprar tapabocas en las farmacias ni hemos tenido acceso a tapabocas de esos que usan médicos o policías», refirió Mareily Rada, vecina de San Julián, quien no pudo entrar a un local comercial, pues le indicaron que su tapaboca no era el adecuado.

Rada indicó además que muchos tienen tapabocas artesanales o simplemente usan una camisa o hasta un paño para protegerse del coronavirus. «No se trata de falta de conciencia; en todo caso, es falta de dinero para poder comprar estos elementos que nos protejan», declaró.

LEE TAMBIÉN

EMPRENDEDORES DONAN TAPABOCAS A HOSPITALES Y BOMBEROS EN ALTOS MIRANDINOS

«A muchas personas no las dejan entrar en los comercios si no tienen un tapaboca de esos que usan los médicos; por esta razón nos están vulnerando nuestro derecho de poder hacer nuestras compras para abastecernos y evitar salir de casa», contó Antonio Gómez, vecino del sector Las Tucacas de Caraballeda.

Desde que se inició la cuarentena social, el pasado 14 de marzo, el Gobierno del estado Vargas promulgó el decreto 041-2020 según el cual es obligatorio el uso de tapabocas para circular en la entidad. Por ello es normal ver a las personas circulando con tapabocas artesanales o de tela y hasta utilizando cualquier otra prenda de vestir para tapar la nariz y la boca. Se utiliza el tapabocas como medida de protección, por un lado; por otro, para evitar la multa establecida en el decreto.

«Esta situación irregular se ha presentado mayoritariamente en los comercios que están en el bulevar Naiguatá de la urbanización Caribe. Uno compra en los abastos cercanos para evitar el traslado, pero hay artículos que no se pueden comprar en las bodegas cerca de la casa. El traslado ya es en sí engorroso como para que también te nieguen el ingreso a un local porque el tapaboca no es el indicado. Pedimos a las autoridades revisar esta situación», precisó Ana Nieto, vecina del casco central.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a