Nueva Esparta.- Tras un despunte en las estadísticas de robos y asaltos en los últimos meses, y la poca atención prestada por los cuerpos de seguridad del estado a las denuncias, los vecinos de la urbanización Escudos de Armas, en La Asunción, estado Nueva Esparta, decidieron convocar una asamblea de seguridad ciudadana.
La convocatoria se planteó como un espacio para buscar soluciones a los problemas que sufre la comunidad, así como recibir respuesta directa de alguna autoridad en materia de seguridad, ya que contó con la presencia de Anthony Frontado, director de Seguridad y Orden Público del gobierno regional.
Al ser abordado respecto al aumento en la tasa de crímenes, Frontado aseguró que esa realidad “ratifica la ineficiencia del Ejecutivo nacional para manejar las políticas de estado que garanticen la seguridad de los habitantes”.
Además, al ser cuestionado respecto a sus responsabilidades como director de Seguridad, recordó que “el Ejecutivo asumió hace dos años la gerencia de la policía, mediante un proceso interventor que no trajo consigo beneficio alguno al cuerpo policial, y por consiguiente a las comunidades”.
Ante esta situación, los vecinos y autoridades presentes acordaron que es urgente dotar de patrullas y motos a la base policial de La Asunción, para así poder garantizar un mayor patrullaje en la zona. Uno de los problemas más graves ante esta carencia es que los funcionarios “andan de cola en cola” para efectuar cualquier procedimiento, lo que imposibilita la buena ejecución de sus labores, informó Nelson Acevedo, activista social e infociudadano de El Pitazo.
Aparte de ello, los vecinos elevaron una nueva denuncia ante Corpolec, ya que más del 70% del alumbrado público del sector se encuentra dañado, y ello favorece el accionar de los criminales al momento de cometer algún delito.
Con información de Nelson Acevedo, infociudadano