Vargas | Vecinos reportan severo retraso en recolección de desechos sólidos

Urbanismos como La Atlántida, Palmar Este, Las Quince Letras y sectores de parroquias foráneas como Naiguatá reportan hasta diez días sin servicio de recolección de la basura. Exigen a la alcaldía garantizar la operatividad del servicio

82
Zamuros se concentran sobre la basura depositada a las afueras de la iglesia en el sector Pueblo Abajo de Naiguatá. Vecinos y comerciantes denuncian que tienen una semana sin que se cumpla la ruta municipal de recolección ( Foto Cortesía J.Iriarte)

La Guaira. Un promontorio de basura adorna la esquina de la iglesia de Naiguatá ubicada en el sector Pueblo Abajo. Contenedores debordados se observa en zonas de Caribe y de Catia La Mar. En las parroquias Maiquetia y Carlos Soublette, los espacios para depositar los desechos sólidos son sobrepasados en capacidad.

Está es la realidad que denuncian residentes de diversas zonas del litoral central, explicando que durante el último mes, el servicio de recolección que es responsabilidad de la Alcaldía de Vargas, ha ido decayendo, al tiempo que reportan hasta diez días sin recolección de desechos.

LEE TAMBIÉN

Vargas | Pasaje urbano será de Bs. 400 mil a partir del 13 de agosto



«En la urbanización Palmar Este, específicamente al final de la avenida Acapulco hacia los limites del rio, la acumulación de basura es terrible y desesperante. Vemos con rabia, impotencia, decepción y tristeza como las areas verdes se han convertido en un verdadero botadero. Esto trae como consecuencias malos olores, proliferación de animales y posibles enfermedades», indica Marta García, vecina del urbanismo.

» Pero eso no es lo peor, sino que como no tenemos el apoyo de los entes gubernamentales, la comunidad se ha visto en la obligación de buscar soluciones por su cuenta como lo es quemar la basura. Esto también afectan nuestro entorno,.ya que ha ocasionado graves problemas respiratorios en la población»,agrega otra vecina del urbanismo de Caraballeda, que solicitó no ser identificada.

Otros vecinos indican que en el último trimestre las rutas de recolección han presentado fallas. «En mi sector pasaba una vez al día. Sin embargo las dos últimas semanas ha sido solamente un día a la semana», aporta Julián Romero, residente de El Teleférico en Macuto.

En el caso de urbanismos grandes como Hugo Chávez en Playa Grande y Guaracarumbo en Urimare, la situación se vuelve compleja.

«Vivimos con moscas y malos olores. La idea es que como vecinos tengamos conciencia de nuestros deberes, pero las autoridades también tienen que darnos respuesta. Aquí uno pregunta y la respuesta es que el camión está malo. Y que hace uno entonces con la basura?», agrega Ana Palacios, quien reside en Guaracarumbo, al oeste de la entidad costera.

LEE TAMBIÉN

Vargas | Transportistas insatisfechos por nueva tarifa de pasaje urbano mantienen paro


El Pitazo solicitó información ante la Superintendencia de Recolección de Desechos Sólidos en Vargas (Sudereso). Una fuente no oficial indicó que los problemas de recolección están relacionados con la falta de unidades y además con la paralización de otras, lo que hace que la capacidad de recolección sea sobrepasada por la cantidad de desechos generados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.