25.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Vargas | Quema de basura afecta a vecinos de sectores de Urimare y Caraballeda

La práctica se ha hecho más generalizada durante el inicio del mes de septiembre, por las fallas del servicio de recolección y el temor de muchos residentes de que estos sitios se conviertan en nidos de animales rastreros

-

La Guaira.- Vecinos de diversos sectores de las parroquias Urimare y Caraballeda, en el estado Vargas, sufren la contaminación ambiental generada por la quema indiscriminada de basura, que se ha incrementado desde el inicio del mes de septiembre, por la falla en el sistema de recolección.

La denuncia fue formulada por vecinos de estos sectores en el marco de los foros virtuales que desarrolla la Asociación Civil Acción Ciudadana, quienes realizan un trabajo de fortalecimiento de la participación de residentes en las zonas populares del litoral central.

“En Los Corales se quema muchas veces la basura. Mi hija es asmática y yo sufro de alergias y el humo nos hace daño. La ropa, la casa y hasta la comida quedan impregnados con el olor a basura quemada. Pero la cosa es que tenemos varios meses que no nos recogen la basura, no pasa el camión. ¿Entonces que otra opción tenemos?”, cuenta Bella Querales, quien reside en el sector Los Corales de Caraballeda.

LEE TAMBIÉN

Aragua | Moscas y quema de basura afectan a comunidad La Esperanza

- Advertisement -

Situación similar reportan quienes residen en viviendas unifamiliares y edificios en las zonas de Palmar Este, palmar Oeste y casco urbano de Caraballeda. “Hay personas de la comunidad que se dan a la área de prender fuego a la basura en el contenedor o en el espacio dispuesto para su recolección, porque el servicio se aseo es muy deficiente o temen que sea un foco que genere animales rastreros y enfermedades, pero la propia quema de basura también contamina nuestro ambiente, afectando especialmente a niños y a personas de la tercera edad, residenciados en la zona”, refiere Isabel Martínez, vecina de Palmar Oeste.

En zonas de la parroquia Urimare como Barrio Aeropuerto y Playa Grande, los vecinos exponen que se registra la misma situación.

No podemos darnos el lujo de aguantar un mes con tantos desechos acumulados. La quemamos porque es la única alternativa que tenemos, no hay más nada que hacer cuando vez que los gusanos andan en plena vía principal. Entendemos que el humo no es beneficioso y que también enferma a los vecinos, pero tenemos que escoger y lo hacemos, porque creo que es mejor un poco de humo, que los gusanos y el olor a basura descompuesta”, agregó César Aguilar, vecino de la zona oeste de la entidad costera.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado