28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Vargas | ONG consolida participación ciudadana a través de foros chats

Desde el inicio de la cuarentena la Asociación Civil Acción Ciudadana ha desarrollado 16 foro-chat con la participación de 1.800 residentes de la entidad costera

-

La Guaira.- La medida de cuarentena decretada desde el mes de marzo de este año, por el gobierno de Nicolás Maduro, para contrarrestar la propagación del COVID-19 en el país, obligó a diversas organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, que realizaban trabajo de campo en diversos sectores, a buscar nuevos escenarios y metodologías para garantizar la participación de vecinos y residentes, especialmente aquellos residentes  en zonas populares del litoral central venezolano.

Este es el caso de la Asociación Civil Acción Ciudadana, que realiza un trabajo de acompañamiento y difusión en el estado Vargas, que han convertido a los foros-chats en un espacio que garantiza la participación, al tiempo de ofrecer a los participantes nuevos conocimientos.

Desde inicios del mes de mayo, hasta este 24 de agosto, la asociación civil ha realizado 16 foros-chat, impactando a un universo de 1800 personas.

«Aplaudo la iniciativa de Acción Ciudadana, pues ha sido una manera de garantizar el contacto con muchos varguenses, además de presentar una diversidad de temas, que permite a los interesados decidir en qué foro participar. Es sin duda un gran aporte,  pues nos permite estar comunicados y al mismo tiempo tener un aprendizaje, en medio de todo lo que implica la cuarentena, ya sea en época radical o de flexibilización», cuenta Mariely Romero, vecina de la parroquia Urimare y quien ha participado en foros chats sobre psicología infantil. 

Entre las temáticas abordadas en los foros- chats de Acción Ciudadana se encuentran el manejo de redes sociales herramientas para dar garantía de salud,  biología de los alimentos, belleza y maquillaje, relaciones humanas y el manejo del confinamiento, tanto para adultos como para niños.

- Advertisement -

«Creo que lo que más valoro de estos forochat es que siempre cuentan con la participación de profesionales y conocedores en el área que van a plantear. En mi caso, como madre, los valoro, especialmente los que se refiere al manejo del confinamiento para los niños, así como las clases a distancia. La gente de Acción Ciudadana nos hace sentir que no estamos solos», analiza  Ana Rodríguez vecina de Catia La Mar y quién ha participado también en los foros organizados a través de la red WhatsApp.

Desde Acción Ciudadana han indicado que esta modalidad permanecerá en el tiempo, hasta que puedan hacerse nuevamente talleres presenciales. Es por ello que de manera mensual presentan tres o cuatro opciones de fotos-chat. Para quienes deseen informarse de estas actividades, puede solicitar la programación a través de la cuenta Instagram de la asociación civil @accion.ciudadana_ac. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado