21.1 C
Caracas
sábado, 8 agosto, 2020

Transportistas del suroeste de Caracas están cansados de matraca en alcabalas

Transportistas de las distintas parroquias del suroeste caraqueño denunciaron a El Pitazo ser víctimas todos los días en las alcabalas del cobro de dinero por parte de las autoridades, para poder transitar la autopista. Piden una solución a este problema

-

Caracas.- La extorsión, mejor conocida como «matraca», se ha convertido en el dolor de cabeza que padecen a diario los choferes de varias líneas que conforman el bloque de transportistas del suroeste de Caracas. Con la llegada de la pandemia, transitar por las autopistas tiene un costo, exigido por las autoridades apostadas en los puestos de control.

«Es imposible continuar otro mes con esta situación, el cobro por parte de las autoridades destacadas en las alcabalas para poder transitar la autopista puede superar el gasto de Bs. 200 mil en un día, esto depende de acuerdo a la cantidad de puestos de control instalados; salgo a trabajar porque necesito dinero para mi familia pero sí esta situación sigue así, creo que es mejor ponerme hacer otra cosa», denunció Armando Fuentes, transportista que cubre la ruta Ruiz Pineda-Silencio.

LEE TAMBIÉN

PRESIDENTE DE LÍNEA DE TRANSPORTE EN ZULIA: «NOS TIENEN ABANDONADOS»

Fuentes informó que las autoridades destacadas en las alcabalas facilitan un ticket para los transportistas que decidan usar la autopista en estos días de pandemia. «Al tener el ticket se puede usar la autopista, de resto nos toca desgastar más las unidades dando vueltas, haciendo peripecias para poder llevar al usuario a su destino».

«Somos un sector priorizado»

Edel Salas, vicepresidente del bloque de transportistas del suroeste de Caracas, explicó que debido a la aplicación de las medidas sanitarias y sobre todo a la exagerada presencia de alcabalas sólo está laborando la mitad de los conductores de Caracas.

El directivo recalcó que a las autoridades del país y sobre todo a los destacados en los puestos de control se les olvida que los transportistas pertenecen a un sector priorizado, destacado en la pandemia por el Gobierno Nacional.

LEE TAMBIÉN

vecinos de caricuao piden culminar mantenimiento por lluvias en ruiz pineda

«Nuestro derecho al trabajo se está lesionando, la gran mayoría de los choferes viven de lo que hacen en el día, son padres de familia, pedimos la verificación de lo que estamos denunciando porque está ocurriendo que las leyes y el cobro para poder circular sólo nos los están aplicando a los que trabajamos con carros particulares, que ahora nos quieren decir privados. Es bueno que observen como los buses rojos, los yutones, metrobuses hasta el metro va full de usuarios», denunció el directivo del bloque de transportistas del suroeste.

- Advertisement -

Salas acotó que los usuarios también están siendo afectados porque cada día son menos las unidades que están prestando servicio en el suroeste y en toda Caracas debido a las trabas y a la «matraca».

Indicó que como sector priorizado necesitan que se les respete su trabajo y se les liberen de estos obstáculos, «es injusto que con la excusa de la pandemia no nos dejen trabajar y para completar que nos cobren para poder trasladar a las personas a sus trabajos».

Por su parte, Alberto Rangel directivo de la Unión de Conductores de Antímano coincidió con Salas en la necesidad de que las autoridades respeten el trabajo de los transportistas en esta pandemia. Rangel insistió que es exagerada la presencia de los puestos de control en las distintas parroquias del suroeste caraqueño,

«Lo que no terminan de comprender las autoridades apostadas en las alcabalas es que cada vez que le niegan el paso a los transportistas están obligando a los conductores a pasar más tiempo con los usuarios en las unidades debido a las vueltas que les toca hacer para poder cumplir con su ruta y esto sí representa un riesgo de contagio», destacó Rangel.

«El pasaje es un tema pendiente»

Mario Sarmiento, pertenece a la Unión de Conductores de Antímano (UCA), labora en la ruta Zoológico- Plaza Venezuela destacó que es necesario ajustar el costo del pasaje, ya que están trabajando bajo demasiados gastos. «Hay algo que no terminan de entender que el fuerte de nuestros gastos no es la gasolina o el gasoil sino los respuestos, repuestos que en su mayoría son cotizados en dólares, creo que es tiempo de sincerar el pasaje porque los que van a terminar afectados son los usuarios que no les gusta usar el metro».

Sarmiento dijo que como transportista agremiado, organizado, tiene el derecho de pedir una solución al ente municipal con relación al costo del pasaje. «Creo que para evitar el caos y para poder prestarle el servicio a los usuarios que les toca salir a trabajar y como sector priorizado que somos es necesario que las personas cuenten con varias opciones a la hora de transportarse, por eso es necesario que la Alcaldía de Caracas discuta el tema del pasaje con pandemia y todo porque somos también padres de familia que necesitamos trabajar».

4/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?