26.1 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Transparencia Venezuela: la protesta y prensa libre son vitales para combatir la corrupción

La socióloga y coordinadora nacional de la Coalición Anticorrupción de Transparencia Venezuela, Yonaide Sánchez, recalcó en el forochat de El Pitazo que Venezuela no es un país donde se respete ni se fomente la participación; al contrario, destacó que los ciudadanos viven en un modelo de corte autoritario

-

Por Stephany Armas

Caracas.- Transparencia Venezuela considera que la corrupción es un terrible flagelo que afecta a todas las dimensiones de la vida y a todos los habitantes de la tierra y así lo dejó saber en el forochat de El Pitazo, realizado el martes 28 de julio.

Yonaide Sánchez, socióloga y coordinadora nacional de la Coalición Anticorrupción de Transparencia Venezuela, recalcó a los lectores de El Pitazo que muchos son los ciudadanos, iniciativas, organizaciones y espacios convencidos de que la lucha contra la corrupción es necesaria, impostergable e indispensable para poder construir un país donde los ciudadanos tengan derecho a saber y los gobernantes posean la obligación de ofrecer condiciones para una participación con mayor seguridad.

Durante el forochat, la socióloga señaló que la participación es un asunto crucial en los procesos de conformación de los estados modernos y que en Venezuela es un anhelo bastante significativo para distintos sectores de la población donde se ha expresado con cierta fuerza, en reiteradas oportunidades, a lo largo de la historia como país.

Por otra parte, Sánchez agregó que la participación busca nuevos diálogos e implica estar en el proceso de toma de decisiones que afectan la calidad de vida y asuntos fundamentales, como nuevas visiones por parte de los gobernantes y capacidades y compromiso para construir soluciones y vías adecuadas por parte de los ciudadanos.

La especialista explicó que, actualmente, la práctica de la participación en Venezuela posee tres graves restricciones que parten desde distintas vertientes, tales como: el abandono del espacio público y control territorial, la desinstitucionalización del país y la ubicación de Venezuela como el país más pobre de Latinoamérica, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi), de la Universidad Católica Andrés Bello.

- Advertisement -

“Venezuela no es un país donde se respete ni se fomente la participación; al contrario, vivimos en un modelo de corte autoritario en el cual se expresa una tensión incalculable y se constituye un contexto altísimo restrictivo para la participación de los ciudadanos”, expresó Sánchez.

LEE TAMBIÉN

Forochat #29Jul: «Migración y trata de personas»

La especialista se refirió a la participación en Venezuela como quimera, ya que no es posible en el contexto restrictivo que limita al individuo en distintos aspectos. Sin embargo, antes de iniciar la ronda de preguntas, Sánchez agregó que identificar y sistematizar casos de corrupción, generar piezas con exhortos, difundir comunicados, pedir y exigir que los órganos de control realicen la tarea y promover trabajos investigativos de organizaciones contra la corrupción son algunas de las tareas que puede realizar el ciudadano para la lucha contra este enemigo llamado corrupción.

“Sin una participación inteligente y proactiva y sin una Venezuela libre de corrupción será imposible que tengamos una democracia de calidad como la anhelamos y merecemos los venezolanos”, aseveró la invitada.

Los lectores preguntan

Rosalía Cohen y Rosmar Arape desde Maracaibo, estado Zulia, preguntan «¿Cómo se puede denunciar con el nivel de censura que existe? ¿A dónde debemos dirigirnos los ciudadanos para hacer la denuncia si ningún organismo funciona?».

La invitada explicó que lamentablemente quienes deben castigar la corrupción, la mayoría de las veces, son los mismos que la protegen. “Eso ocurre en modelos autoritarios y no existe independencia entre los poderes. Ese es el reto de la participación en Venezuela, denunciar cada proceso o indicio de corrupción que se observe”, agregó.

La socióloga sugirió a los lectores que se apoyaran en los medios de comunicación y periodistas, donde, a través de ellos, el ciudadano puede ejercer su derecho. “Los espacios como el que tenemos hoy en este forochat deben ser multiplicados diariamente por Venezuela para así poder sumar vitalidad y demostrar que los venezolanos desean y trabajan por vivir en democracia”, señaló.

Mariana Martínez desde Caracas pregunta: «¿Si las instituciones no nos garantizan nuestros derechos por qué debemos seguir registrando ante estos organismos hechos irregulares y de corrupción?». Sánchez comenta que a pesar de que los ciudadanos no pertenecen al gobierno, ni son diseñadores de políticas públicas, tienen el poder de impulsar una transición que lleve a una transformación de la realidad mediante sus denuncias.

«¿Los ciudadanos hemos abandonado espacios de contraloría social?». La invitada destaca que el régimen autoritario avanzó de tal modo que secuestró dichos espacios; sin embargo, ciudadanos y organizaciones han buscado distintas formas y estrategias para poder seguir ejerciendo la condición de ciudadanía.

Riesgo y temor por denunciar

Para concluir, la invitada a este forochat explicó que la gran mayoría de los ciudadanos sienten miedo a formular algún tipo de denuncia por la cantidad de detenidos por emitir informaciones y publicar tweets, entre otros; sin embargo, Transparencia Venezuela y distintos medios de comunicación reciben manifestaciones anónimas. Agregó que las denuncias con fuerza colectiva oponen resistencias importantes al avance de este modelo represivo y autoritario que se vive en Venezuela.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?