La Guaira.- Los botes ilegales de desechos sólidos se han adueñado de la vía que comunica a Macuto con Galipán, en el Parque Nacional Waraira Repano, conocido como El Ávila. La denuncia es formulada por residentes de las poblaciones de San José y San Isidro, así como por litoralenses que recorren la empinada carretera para ejercitarse.
«Cada día es más la basura que uno encuentra en el camino. Desechos de comida, bolsas, en otros puntos desechos de bloques y hasta muebles destruidos. No entiendo cómo utilizan estos espacios para eso. Esto es un parque nacional, un lugar que debemos proteger”, comento a El Pitazo Dayana Rodríguez, vecina de Macuto que a diario sube a ejercitarse en la vía que comunica la población litoralense con Galipán.
Vecinos de San José y San Isidro reportan que dos hechos están repercutiendo de manera negativa con la recolección de desechos: por un lado la nula programación de recolección desde el municipio Vargas, ente al que le corresponde la atención de la cara norte de El Ávila; así como la acción inescrupulosa de vecinos y visitantes, que ven en las áreas verdes un lugar para dejar la basura.
LEE TAMBIÉN
Guárico | Comerciantes denuncian que botes y quema de basura aumentan en espacios públicos
“Nosotros le pedimos a la gente de la Guardia Nacional que sea mucho más estrictos con esto de los desechos. Hay personas que trabajan a destajo en las obras del Teleférico, otras que usan la vía como un espacio para picar los rústicos y otros que realizan excursiones, que vienen de forma frecuente, pero no están atentos con el tema de los desechos y eso nos está causado un daño serio, no solo a los pobladores, sino a los posaderos y a quienes nos visitan”, explica Guillermo Pérez, vecino de San Isidro de Galipán.
Los denunciantes indicaron que han dirigido comunicaciones a las autoridades con el fin de atender con un operativo de limpieza esta zona, con la idea de prevenir el aumento de la contaminación.