25.8 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Trabajadores denuncian que la falta de inversión afecta servicios de Movilnet

La fuga de personal capacitado, las condiciones laborales, la falta de mantenimiento e inversión y la dedocracia reinante en la empresa de telefonía móvil del Estado generan caos en los sistemas de comunicaciones que afectan a usuarios en todo el país

-

Caracas.- La fuga de talentos, la inexistente capacitación para el personal activo y la falta de inversión y planificación son las causas de la debacle de la empresa telefónica Movilnet, filial de Cantv para el manejo de telefonía móvil en Venezuela.

La empresa que para 2012 eclipsaba 50,77% del mercado móvil del país, en este momento cuenta con solo 12.000.000 usuarios que siguen bajando como resultados de las múltiples fallas del sistema. La cifra la dio a conocer un trabajador activo en la empresa, cuyo nombre se reserva por temor a represalias.

El trabajador, con más de cinco años dentro de Movilnet, explica que los recientes problemas de la agencia para cobrar las rentas de equipos postpago, la falta de chips e incluso la caída de la plataforma de mensajería de texto son consecuencias de un colapso paulatino que sufre la empresa.

Explicó que las radio bases necesarias para replicar la señal telefónica sufrieron daños irreparables en muchas partes del país por la falta de mantenimiento, porque ya son obsoletas o porque fueron desvalijadas. Esta es la causa por la que la señal de la plataforma Movilnet es inexistente en algunos municipios enteros del país, sobre todo en la zona central y oriental del territorio venezolano.

LEE TAMBIÉN

CARAQUEÑOS DENUNCIAN QUE SERVICIO DE ABA CANTV EMPEORA CADA DÍA

A esto se suman las caídas repentinas en algunos sitios, debido a la saturación de las radio bases por el aumento en la cantidad de usuarios sin mejoras en los plataformas de señal y las repetidoras.

“Por eso en zonas como Los Valles del Tuy, donde hay muchos usuarios Movilnet, colapsa la señal porque existe una mayor demanda y hay saturación del sistema”, explica este empleado de Movilnet.

- Advertisement -

En cuanto a la falta de Chips y la imposibilidad de vender líneas nuevas, aclaró que el plan de Movilnet es emigrar a la plataforma GSM, pero se trata de un sistema que aún están desarrollando. Recordó que la mayoría de los software tienen licencias de propiedad en Estados Unidos y que los bloqueos económicos y administrativos a la administración de Nicolás Maduro impiden que sean actualizados.

Este es justo el caso del sistema de facturación para líneas postpago y la razón por la que hace más de cuatro meses que la empresa no puede cobrar el servicio de telefonía en esta modalidad.

Quienes mantienen un número telefónico suscrito a esta modalidad, “tienen teléfono gratis”, pues es imposible cobrar las tarifas y cuando estas se líneas se desactivan, los operadores de Movilnet no pueden reactivarlas.

LEE TAMBIÉN

INCOMUNICADAS MÁS DE 1.500 FAMILIAS AL NORTE DE VALENCIA POR FALLAS DE CANTV

La dependencia del sistema de facturación de este software estadounidense es tal, que los empleados de Movilnet ni siquiera pueden ofrecer líneas nuevas desde los agentes autorizados y la única manera de obtener una línea de esta empresa es a través de aliados comerciales que son independientes de la empresa estatal y no facturan bajo este sistema.

El empleado de Movilnet añadió que “todo el sistema está en ruinas por la falta de actualización e inversión… Es tanto que desde el apagón del mes de abril, muchos servidores y programas se apagaron y la restauración aún está en proceso, luego de unos siete meses”.

Fuga de talento

Ygor Lira, Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones, explicó que desde la separación técnica de Cantv y Movilnet, en 2005, el debacle de la empresa es evidente. Aseguró que en los últimos dos años, se ha ido de la empresa una cantidad de empleados superior a los 900 o 1.000 trabajadores entre técnicos, profesionales y especialistas capacitados.

Lira agregó que dentro del campo administrativo también se cuenta una baja de 750 trabajadores y que actualmente el personal ronda los 2.500 empleados activos, en una empresa que años atrás representaba parte importante de la plataforma de empleos del país.

La información fue confirmada por empleados dentro de Movilnet, quienes admitieron que en la semana se cuentan al menos dos renuncias en cada área. De esto hacen responsable la poca posibilidad de ascenso dentro de la empresa, en donde los empleados ganan sueldos netos de 350.000 bolívares que, en ocasiones pueden elevar al millón de bolívares con guardias y múltiples jornadas extras durante el mes.

LEE TAMBIÉN

PRADOS DEL ESTE Y CUMBRES DE CURUMO CLAMAN POR INTERNET Y TELEFONÍA FIJA

El dirigente sindical resume la problemática con claridad: “No hay inversión, los sistemas están liquidados y con licencias que no se pagan para renovar. No venden porque no hay sistema, no tienen mantenimiento ni capacidad para hacerlo y la dedocracia en la designación de las autoridades empeora la situación de la empresa”.

La separación administrativa de Movilnet y Cantv se concretó en el pasado mes de julio, según refieren empleados y dirigentes laborales. Sin embargo, esta situación solo ha derivado en la desmejora de las condiciones de trabajo, pues la actual directiva de no reconoce al sindicato de la telefónica, ni el contrato colectivo.

Los trabajadores activos también ejemplifican la crisis de la empresa: “Hace dos semanas estuvimos 15 días sin mensajería de texto y el único compañero capacitado en años anteriores de los cinco que quedan en esa área debió viajar, punto a punto, a los espacios donde se ubicaba el problema, para poder solventar la falla paulatinamente”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado