23.2 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Toma el control: una iniciativa para fomentar el voto juvenil en Venezuela

Los jóvenes son el motor de cambio de un país, pero involucrarlos también depende de un cambio de narrativas hacia algunas más afines a ellos

-

Caracas.- Un total de 608 lectores de El Pitazo se dieron cita el pasado martes 2 de abril en el forochat Toma el control: la democracia no es un juego de espectadores. El evento contó con la participación del comunicador Daniel Areche, quien también es director de proyectos de las ONG Compromiso Compartido y Riadis, así como colaborador del proyecto Toma el Control.

Sobre esto último habló el invitado, al explicar que dicha iniciativa busca incentivar la participación ciudadana entre los jóvenes venezolanos a través de nuevas narrativas que sean atractivas para ellos. La necesidad de impulsar Toma el Control se origina en que, hasta antes del 18 de marzo, había más de 3,1 millones de jóvenes entre 18 y 30 años que no estaban inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), una fuerza suficientemente numerosa como para cambiar cualquier elección.

“Los jóvenes son el motor de cambio de cualquier sociedad, de ahí que su participación ciudadana sea tan importante en cualquier momento, especialmente en uno como las venideras elecciones presidenciales del 28J”, apuntó el ponente. “Además, hay que entender que los jóvenes no son el futuro del país, sino su presente” y solamente a través de su participación podrán impulsarse cambios en el país.

Audio de María Corina Machado difundido por Yván Gil es engañoso, revela ONG

Al ser consultado sobre cómo funciona Toma el Control, Areche respondió que su narrativa se basa en la de un videojuego, un tema muy afín entre los jóvenes. Su discurso se centra en ver el ejercicio del voto como un videojuego en el que todos tienen que completar misiones para lograr la transformación que buscan.

Estas misiones están ligadas a cada una de las cuatro fases del proyecto y todos los participantes podrán obtener recompensas por completarlas, como paquetes de stickers, insignias y más. Dicho de otra manera, mientras más activo estés con la participación ciudadana e impulsándola, mejores recompensas ganarás por jugar. Toma el control se divide en cuatro fases, cuyos objetivos son los siguientes:

  • Regístrate: el nivel estará habilitado hasta el 16 de abril, fecha en el que se realizará el corte para el padrón electoral a utilizar en las elecciones del 28 de julio. Su finalidad es hacer entender a los jóvenes la importancia de inscribirse en el REP y ejercer la participación ciudadana.
  • Promueve: pretende impulsar el ejercicio del voto en todos los rincones del país como vehículo de transformación y cambio. Va desde la realización de campañas hasta la promoción boca a boca. Estará activa hasta el día de la elección.
  • Vota: es la fase que comprende el ejercicio del derecho en sí mismo, entendiendo la relevancia de que todos lo ejecuten el día de los comicios (28J, en este caso).
  • Defiende: una etapa que abarca el antes, durante y después del sufragio y en el que todos debemos ser garantes del respeto al derecho de participación ciudadana.

En el forochat también se le pregunta a Areche sobre las razones por las que tantos jóvenes no estaban inscritos ante el CNE para votar, a lo que contestó que se han determinado cinco barreras, aunque tres de ellas son las más importantes:

Informativa: porque los jóvenes desconocen el proceso de inscripción (requisitos, dónde acudir, proceso a seguir y más). Además, porque existen numerosos mitos alrededor del proceso y el ejercicio del voto en el país.

Institucional: porque hasta antes de la jornada especial de inscripción y actualización de datos únicamente estaban habilitadas las 24 oficinas regionales del CNE que, además, funcionan en un horario restrictivo para muchos jóvenes.

Motivacional: porque gran cantidad de jóvenes no ven en el voto una herramienta de cambio efectiva y tampoco tienen confianza en las figuras políticas del país.

Para cerrar, Areche invitó a todos los participantes a ser impulsores de la inscripción en el REP, recordando que los requisitos de inscripción son tan sencillos como:

  • Acudir a algún punto de inscripción móvil o fijo.
  • Tener 18 años o cumplirlos antes del 28 de julio.
  • Presentar tu cédula laminada, sin importar si está vigente o vencida.
  • Conocer cuál es el centro de votación más cercano a tu casa, pudiendo elegir el que se desee.
  • No presentarse con escotes, short, franelillas o gorras en el punto de inscripción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a