Tachirenses pagan hasta 150.000 pesos por una bombona en el mercado negro

Habitantes de diversos municipios del estado Táchira denunciaron a El Pitazo que los precios del llenado de bombonas en el mercado negro pueden llegar a los 200.000 pesos, mientras que Pdvsa Gas no realiza jornadas de distribución

94
En el Táchira a diario se registran protestas exigiendo gas doméstico y electricidad / Foto: Carlos Eduardo Ramírez

San Cristóbal.– Entre 15.000 y 150.000 pesos colombianos puede costar el llenado de una bombona gas en el mercado negro del estado Táchira, según manifestaron habitantes de diversos municipios de la entidad este lunes 18 de mayo a El Pitazo.

Marlene Ramírez, habitante de Rubio, municipio Junín de la frontera, indicó que el alcalde de la localidad, Ángel Márquez, impuso el Plan Guatire con el que se permite cobrar el gas en pesos colombianos, oscilando entre 15.000 y 35.000 pesos por bombona dependiendo del tamaño.

Acotó que con los revendedores la bombona de 18 kilogramos tiene un precio de 60.000 pesos y las de 43 kg de 150.000 pesos.

LEE TAMBIÉN

Sindicato de trabajadores: «En Hospital de San Cristóbal quedan 350 enfermeras»

Por su parte, Antonio Estupiñán indicó que en San Antonio, municipio Bolívar, y en Ureña, municipio Pedro María Ureña de la frontera tachirense, por una bombona de 18 kg piden los revendedores más de 100.000 pesos colombianos.

La zona de montaña no escapa de esta situación. Orlando Contreras es habitante de La Grita, municipio Jáuregui, indicó que tuvo que cancelar la semana pasada 60.000 pesos por dos bombonas una de 18 kg y otra de 27 kg.

“Aquí en la grita piden 35.000 y hasta 50.000 pesos por una bombona. Yo no manejo pesos y me tocó buscar para tener cómo cocinar”, expresó.

No creen en las Faes

Minerva Guaramato es habitante de Pirineos 1 en San Cristóbal. Desde el mes de octubre de 2019 no recibe una jornada de gas doméstico. No cree que ahora que las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tomaron las cuatro plantas de llenado existentes en el Táchira, vaya a mejorar la distribución.

LEE TAMBIÉN

Choferes instalan gas doméstico en sus vehículos por falta de combustible en Anzoátegui

“Eso me parece una cortina de humo, porque todos sabemos aquí que las personas que han colocado a dedo en cualquiera de las identidades, tanto como Gemas como en Gas Táchira, han sido solamente para tapar sus marramucias, para seguir robando al pueblo. Invito al señor Freddy Bernal, protector del pueblo, a las comitivas del Gemas Táchira que se apersonen aquí y hagan una reunión con nosotros para darles denuncias, porque las que tienen a dedo no nos permiten hablar, nos amenazan, nos calumnian”, afirmó.

Yetzy Suárez, habitante de Pirineos 1, solicitó a las nuevas autoridades darles respuestas, pues en este sector de la capital tachirense más de 3.500 habitantes se ven afectados por la falta de gas y los apagones que superan las 18 horas diarias. “Que las personas que están a cargo no busquen sólo el beneficio personal, ya que necesitamos una respuesta urgente. A quien le compete que se ponga la mano en el corazón y nos ayude”, acotó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO