Soy Mujer espera ayudar a amas de casa de La Vega con el proyecto Esperanza

51

Esperanza es el nuevo proyecto de la Organización No Gubernamental Soy Mujer, que a través de  la venta de las alpargatas hechas a mano por amas de casa de la parroquia La Vega, esperan lograr un sustento para sus hogares. Hace una semana dieron a conocer sus redes sociales EsperanzaVenezuela_   

Así lo informó a El Pitazo en la Calle, Daniela Ropero directora general de Soy Mujer, quien recordó que como ONG, se dedica a buscar espacios para el empoderamiento femenino, así que tiene mucha fe en que esta nueva idea fluya y logre engranar frente a la realidad actual del país.

Daniela Ropero conversa con Xiomara González, dueña de la casa en donde está ubicado el taller de confección de estas alpargatas hecha a mano por vecinas la comunidad de San Miguel de la parroquia La Vega. Foto: Griselda Acosta

Ropero indicó que es una alegría poder empoderar a estas vecinas que por lo general necesitan trabajar desde sus hogares, «unas porque tienen niños pequeños, otras, porque no tienen recursos para pagar pasaje, ropa para salir a laborar en la calle».

Señaló que la nueva línea de alpargartas Esperanza, es totalmente confeccionada a mano por mujeres venezolanas, «por eso es que parte de nuestro slogan reza Esperanza hecha en Venezuela, porque también desde que se propuso ha sido mágico, el nombre lo tomamos porque entendemos que la esperanza debe estar presente hoy más que nunca en el país«

En la casa de la señora Xiomara González, costurera de la comunidad de San Miguel de La Vega, montaron su minitaller, lleno de mucha fe y esperanza:  todos los días le dedican de cuatro a cinco horas a la confección de sus alpargartas, y orgullosas muestran las primeras que hicieron en diciembre pasado.

Esperanza hecha en Venezuela, con una sonrisa de alegría, slogan de esta esta línea de alpargatas hechas en la parroquia La Vega; sus redes sociales son EsperanzaVenezuela_ Foto: Griselda Acosta

«La idea como costurera al principio no me gustó porque lo mío es coser, remendar ropa de mis vecinos, no hacer zapatos; pero gracias al entusiasmo de mis vecinas  y sobre todo de Daniela, comenzamos a buscar ideas para armar un tipo de calzado que no revistiera tanto gasto. En eso nos llegó la idea de las alpargatas, hechas a mano y con una esperanza grande de que la usen no sólo en Venezuela sino en otros países«, explicó Gónzalez.

La señora  González comentó que esperan hacer alpagartas de colores negro o azul oscuro para ayudar a los casos de niños que no cuentan con dinero para comprar zapatos para la escuela. «Por suerte, están dejando que niños lleven el calzado que tengan ante esta situación económica tan precaria que vivimos».

Daniela Ropero, directiva de la ONG Soy Mujer explicó que Esperanza es un calzado de excelente calidad, hecho totalmente a mano por mujeres venezolanas. Foto: Cortesía Soy Mujer

Coser a mano las alpargartas después que llegan los modelos ya estampados le toca a un grupo de más de 10 vecinas de la comunidad de San Miguel de La Vega, y poco a poco se suman más. Cuando saben de este emprendimiento, acuden a la casa de Xiomara o mandan a preguntar si pueden incorporarse. Las vecinas contentas recalcaron que esperan que Esperanza llegue lejos y sean usadas por mujeres de otras latitudes

«Definitivamente este proyecto Esperanza comenzó con una energía única, con la fe de estas mujeres que no cuentan con muchos recursos pero sí con mucho ánimo y ganas de trabajar,  que no dudan en lo que están haciendo, hoy esperamos tener más producción para mandar una muestra en el exterior porque la emoción, la alegría, que tiene con este emprendimiento social merece que se conozca en otros países», relató Ropero.

La joven directora dijo que las alpargatas confeccionadas por las vecinas de La Vega son cómodas, prácticas, para el día a día, para paseos, playa, «Esperanza, es un calzado casual que no te deja mal, las que llevo puestas las tengo desde diciembre del año pasado y están como nuevas«.

Mujeres presentes en el taller ubicado en la casa de Xiomara González en la parroquia La Vega mostraron sus alpargatas, hechas en diciembre del 2018 Foto: Griselda Acosta
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.