20.1 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

«Soy Mujer» cumplió dos años empoderando a jovencitas con su proyecto Chama Tech

Esta organización, radicada en Caracas y que ha beneficiado a más de 80 niñas y jovencitas de la parroquia La Vega, es dirigida por Daniela Ropero. "Chama Tech es mi familia, ellas son mis hijas, me han demostrado que gracias a los conocimientos pueden hacer y cambiar sus vidas de una manera positiva", expresó

-

Caracas.- Chama Tech es el primer proyecto de la Organización No Gubernamental «Soy Mujer», iniciativa que le permitió a más de 80 niñas y jóvenes de la parroquia La Vega tener conocimientos básicos sobre la web y sus aplicaciones. Para Daniela Ropero, directiva de esta organización, Chama Tech es esa hija que crece acompañada de muchos amigos y alianzas, hecho que les ha permitido superar cualquier inconveniente en estos dos años.

Pero la idea principal de este proyecto es empoderar desde niñas a las mujeres de comunidades de pocos recursos. Así lo recalcó la joven directiva de Soy Mujer. «Mientras más tengan conocimientos, herramientas, las niñas y jovencitas de escasos recursos económicos tienen más posibilidad de hacer una vida sin riesgo de violencia, de dependencia en una relación que no sea sana. La idea es que puedan decidir de manera positiva».

Ropero comentó que en 2018, primera fase de Chama Tech, contaron con varias alianzas y apoyos, lo que permitió que desde la propia parroquia La Vega las niñas y jovencitas recibieran distintas clases, orientaciones y talleres, así como actividades culturales y paseos. «Para la segunda fase existen otras condiciones que solo nos permiten que nuestras muchachas reciban clases en una oficina ubicada en Altamira», detalló.

La directiva acotó que las diez jóvenes seleccionadas en la segunda fase de Chama Tech reciben clases de dos profesores de computación de la Universidad Central de Venezuela. «Claro, a pesar de que tienen inconvenientes con el transporte no dejan de estudiar, de recibir los conocimientos que les imparten, porque de verdad están comprometidas y creen en lo que hacen», resaltó.


LEE TAMBIÉN: 
EMBAJADA ALEMANA OTORGÓ PREMIO SOPHIE SCHOLL A PROYECTO CHAMA TECH DE LA ONG SOY MUJER

Shakira Méndez, estudiante de esta segunda fase del proyecto y guía de grupo de estas diez chicas, recalcó que vale la pena imponerse para recibir estos conocimientos. «Estamos en una fase que nos exige mucha atención, más conocimientos, nuevos lenguajes de computación, por lo que requerimos más estudio y concentración. La meta es hacer páginas web y aplicaciones, y creo que lo estamos logrando», añadió.

«Dos años empoderando»

Daniela Ropero recalcó que le satisface que sigan las chicas de La Vega apostando por un futuro mejor mediante los conocimientos. «Todo esto son herramientas que les estamos dando a las chamas en materia de tecnología informática, ya que la idea es que puedan hacer con más calma y a su tiempo sus vidas. La idea es que cuenten con el poder de decidir lo que más les conviene; esto es una manera de programar también su futuro», explicó.

- Advertisement -

«Para el momento no tengo hijos, pero la verdad es que me siento la madre de Chama Tech, proyecto que nos ha dado muchas alegrías, no sólo por el cambio de actitud de las chicas, ya que nos dicen que quieren emprender en esta área, sino porque ya están entendidas de que es necesario prepararse para enfrentar sin tantos riesgos la vida. Que entiendan esto nos alegra mucho; junto a mi equipo, siento que estamos logrando parte de nuestros objetivos», comentó Ropero.

Para el mes de mayo del año en curso, esta ONG recibió el premio «Sophie Scholl» de la Embajada Alemana en Venezuela por promover los valores democráticos, de lucha y formación para niñas y mujeres de pocos recursos. Daniela Ropero comentó, al recibir este reconocimiento, que hoy más que nunca se necesita de todo el apoyo y programas para las mujeres venezolanas, debido a que es a ellas a quienes les toca llevar y orientar a la familia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado