20 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Secretarias pasan su día con pocas felicitaciones y regalos por la pandemia

-

Ser secretaria es un orgullo para Irma Fuentes, ya retirada, con 60 años de edad,comenta con placer que trabajó casi toda su vida en una compañía ubicada en el este de Caracas. Lamenta la situación actual del país ya que por la pandemia muchas secretarias no podrán disfrutar su día de presentes y reconocimientos.

Fuentes presume que el personal que labora actualmente en esta área de asistencia, recibirán correos electrónicos emotivos y por sus grupos de Whatsapp emoticonos de amigos y familiares, «la pandemia y la situación económica del país ha cambiado el interés de celebrar el día de la secretaria».

Por la pandemia a Carmen Rosa Castro le tocó llevar su trabajo a casa, hay unas cosas que le agrada, otros no tanto, «como madre de familia de tres hijos pequeños me toca hacer magia a la hora de trabajar,claro que agradezco tener trabajo, dinero, para comprar la comida pero esta pandemia puso todo patas para arriba».

LEE TAMBIÉN

Secretarias de Venezuela celebran su día en pandemia

Castro se ríe al comentar que los presentes por su día están de vacaciones,» lo que tengo son muchos emoticones,caritas felices,que me felicitan, me alegra,me gusta que se acuerden y reconozcan mi trabajo en la compañía, el año pasado nos dieron un desayuno y unos chocolates».

Las asistentes consultadas

Fuentes y Castro indicaron que en el área administrativa de una institución o compañía privada son las que más requieren de secretarias, «con la llegada de la pandemia pasamos al teletrabajo, el soporte físico de las facturas se pasa a digital para que los procesos no se detengan».

- Advertisement -

Carmen Rosa Castro considera que a pesar de la llegada de las nuevas tecnologías se necesita un personal que manipule estos dispositivos en las empresas por lo que no cree que exista un desplazamiento total de este recurso humano, «en áreas de administración, de dirección, coordinación de recurso humano son necesario las secretarías, las asistentes. Sí hay que reconocer que existe una reducción de personal en otros departamentos».

Por su parte, Rosa Aracelys Trejo, cuenta que fue recepcionista, cuando joven, en una compañía telefónica reconocida del país. Actualmente con 58 años de vida, recuerda, plácida como la recibieron en la empresa: «como eres una niña bonita, una catirita, vas para la recepción; emocionada, lucía mi uniforme, era mi primer trabajo, tenía apenas 19 años. Las fiestas por el día de la secretaria, eran muy buenas, nos daban buenos presentes hasta flores».

Trejo señaló que gracias a este trabajo pudo estudiar su carrera de Administración en la universidad. Considera que actualmente, son pocos los que reconocen la labor del personal de asistencia, «ahora son menos los trabajos en donde solicitan secretarias porque con la llegada de las nuevas tecnologías, los celulares inteligentes y las computadoras se han convertido en la nueva oficina de los ejecutivos».

«Actualmente no reconocen nuestro trabajo»

Ruth González es recepcionista en una compañía internacional de envíos de paquetes ubicada en el este de Caracas, comentó que es su primer trabajo en esta área por lo que le ha tocado aprender y tener mucha paciencia con los clientes que no obtienen el servicio al momento, «para seguir trabajando toca llenarse de paciencia, por suerte, no son todos los clientes».

Consultamos también a Omaira Carpio, quien actualmente labora en una imprenta, aseguró que como secretaría tiene muchas responsabilidades.»Me gusta mi trabajo, aunque desde hace más de 6 años hasta a la gente se le olvida de felicitarnos en nuestro día,sería bueno, que las compañías e instituciones rescaten gestos, regalos y atenciones para sus secretarias»

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado