Se reducen las matrículas escolares mientras aumentan los costos de inscripción

María Henrika Caraballo, asesora legal de la Red de Padres y Representantes, explicó que la resolución 114 del Ministerio de Educación implica que los papás pueden revisar y decidir la estructura de costos del colegio, a través de una asamblea escolar

211
En los colegios de gestión privada se vive una migración de los estudiantes a otros planteles que tengan un costo menor. Foto cortesía: Noticias al Día

Caracas.- En julio concluyen las actividades escolares en Venezuela hasta su retorno en septiembre, por lo que se estila un reajuste en el costo del servicio escolar. En medio del contexto de crisis económica, mientras los colegios aumentan el precio de la inscripción, la cantidad de niños y adolescentes que ocupa los planteles se reduce.

En el sector público hay un descenso de 30 % de la matrícula, aproximadamente, y en el sector privado se observa la migración de un colegio a otro con un costo más accesible para la familia”, explicó Carlos Cedeño, docente miembro de la Red de Padres y Representantes.

Esta red agrupa a directores y docentes de varios colegios en Caracas y se mantiene en constante estudio del panorama escolar.

Aumenta el costo de colegios

Rafela Galante, representante, cuyos hijos estudian en una institución privada, explicó que aunque han informado los aumentos en el plantel donde estudian sus hijos, estos no han sido consultados con los padres y representantes.

“Estoy de acuerdo con que se aumente para pagar un sueldo digno a los profesores, personal de limpieza y vigilantes, pero no me parece que aumenten desmesuradamente. Este año han aumentado todos los meses”, explicó.

En cuanto a cómo ha afectado el aumento en su hogar, Galante dijo que “cada vez tenemos más restricciones, porque la prioridad es pagar el colegio y la comida”.

Margarita Hernández, representante de otro plantel, asegura que “hay padres que se han visto obligados a sacar a sus hijos para colegios públicos”.


LEE TAMBIÉN: 

DIRECTIVOS CONDICIONAN INSCRIPCIÓN EN COLEGIO PÚBLICO DE LOS TEQUES

“Muchos niños deben salir a trabajar para ayudar a cubrir los costos de la canasta básica y el sustento al hogar”, dijo Carlos Cedeño e hizo referencia a que no solo la inflación genera deserción, sino también, por el deterioro social que se vive en el país.

La falta de profesores por la baja remuneración económica que reciben es uno de los factores que más está afectando a los colegios. Foto cortesía: Luis Morillo

El transporte y la inseguridad son los dos problemas principales que destaca Cedeño. “Es muy duro cubrir la canasta básica y la mismo tiempo el costo de una escuela que puede representar más de 50 % de los ingresos familiares”, afirmó.

“Los papás pueden decidir y revisar la estructura de costos de los colegios, además deben estar vigilantes para que se cumpla la resolución 114 del Ministerio de Educación y se haga la asamblea escolar en la que deben participar”, dijo María Henrika Caraballo, asesora legal de la Red de Padres y Representantes.


LEE TAMBIÉN: 

PROFESORES DE ARAGUA CALIFICAN PERÍODO 2018-2019 COMO EL PEOR AÑO ESCOLAR DEL SIGLO XXI

“Los papás están de acuerdo con el aumento, porque todos sabemos la inflación que estamos viviendo, que implica la posibilidad de que en septiembre se haga otro reajuste”, destaca. 

A pesar de que Caraballo no conoce casos en los que el colegio haya aumentado sin consultar, sí hay casos en los que los representantes han denunciado al colegio. Ante las denuncias, la experta resalta que las fiscalizaciones y supervisiones que hace la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) deben estar acompañadas del Ministerio de Educación, ya que este es el ente rector del servicio educativo.

Falta de profesores

Otro problema que hace que se torne complejo este panorama es que hay muy pocas personas estudiando educación en las universidades, por lo que los colegios deben hacer un esfuerzo económico extra para que los mejores profesores estén en su institución, explicó el profesor Carlos Cedeño.

“Hay muchos niños que tienen un problema grave, porque solo comen una vez al día y cuando llegan a la escuela no tienen profesor, esta situación trae consecuencias a mediano plazo terribles para el país”.


LEE TAMBIÉN: 

SITRAENSEÑANZA CARABOBO: UNOS 2.000 PROFESORES RENUNCIARON EN LO QUE VA DE AÑO ESCOLAR

“Lo que hemos promovido en medio de esta crisis es que los papás, profesores y directores se sienten para ver cómo podemos atender de la manera más eficiente a nuestros niños y no recargando el peso sobre uno de los grupos que conforman la comunidad educativa”, dijo Carlos Cedeño.

DÉJANOS TU COMENTARIO