Por: Paola Muziotti Salazar
Puerto La Cruz.- La empresa estatal venezolana de telefonía e internet Cantv comenzó nuevamente, desde el 16 de agosto, el operativo masivo de recuperación de 628 averías de varias comunidades. Las reparaciones comenzaron desde el centro de Puerto La Cruz y continuarán hasta Casa Bote.
Los técnicos de Cantv comenzaron los arreglos bajo la supervisión y seguimiento de los representantes y vecinos de cada sector. Se espera que el acuerdo al que llegaron ambas partes se cumpla según lo estipulado y lleguen a la resolución de todas las fallas del servicio de telefonía y de Acceso a Banda Ancha (ABA).
Llegar al momento en el que la referida empresa estatal reinició las operaciones para devolver el servicio fue un trabajo paciente y organizado de los residentes de ocho comunidades de la ciudad de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.
Desde hace un año los ciudadanos venían realizando diferentes procesos para conseguir que Cantv reparara las averías que presentaban en el servicio telefónico y de ABA. Durante ese período los vecinos realizaron los reportes de las fallas y además formaron diferentes mesas técnicas con los trabajadores de Cantv.
Hace dos meses, en junio, Cantv comenzó las reparaciones; sin embargo, los trabajadores dejaron el trabajo inconcluso. Los representantes de las comunidades Bello Monte, Las Mercedes, Los Cerezos II, Brisas del Mar, La Vecindad, calle La Salina, calle Negro Primero, barrio Bolívar y 19 de Abril alegaron que luego de prestar la colaboración para que se llevaran a cabo los trabajos de recuperación, estos fueron abandonados.
Por la situación de la pandemia, los servicios de conexión de Cantv son de gran importancia, ya que es el medio de trabajo, estudio y disfrute de la mayoría de los habitantes de la zona. Al no recibir soluciones y considerarse burladas, las comunidades se organizaron para mantenerse en protesta permanente.
En primer lugar, manifestaron el día 11 de agosto a las afueras de las instalaciones de Cantv. En los siguientes dos días protestaron en la calle Constitución y, finalmente, se dirigieron a los portones de la sede de Cantv, donde no permitían la entrada ni la salida de nadie.
Paralelamente, los vecinos reportaron la situación a los medios radiales de la zona y a El Pitazo. Después de varios días de protesta lograron ser atendidos y se firmó un acuerdo entre ambas partes. De acuerdo con el documento firmado, Cantv se comprometió a solucionar las fallas del servicio en todos los sectores.