Residentes de Artigas debatieron sobre la defensa de la democracia

Un Café con El Pitazo volvió a la parroquia San Juan para promover su plataforma de discusión y reflexión del ejercicio de la ciudadanía

273
Los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer en las comunidades el concepto de democracia. Foto: Ronald E. Peña

Caracas.- El parque «Chato Candela» de la urbanización Artigas, al oeste de Caracas, se convirtió en lugar de debate la tarde de este sábado 8 de febrero. Durante la realización de Un Café con El Pitazo, habitantes de los bloques 1 y 2 de este sector de la parroquia San Juan disertaron y expusieron sus inquietudes acerca de la defensa de la democracia.

La discusión fue iniciada por Renna Camacho, periodista y coordinadora de la gerencia de Infociudadanos de El Pitazo. Camacho resaltó que la actividad se concibió como un espacio para la reflexión dentro de la comunidad.

«Antes que nada tenemos que saber si estamos en democracia. Comprender el sistema al que nos enfrentamos nos va ayudar a propiciar esos espacios para la discusión de cómo podemos ayudar como ciudadanos», expresó.

En el ameno conversatorio, dirigido por el abogado Kelvi Zambrano, líderes vecinales, promotores deportivos y activistas de la ONG Caracas MiConvive compartieron sus ideas sobre el rescate de las instancias de participación ciudadana desde lo local y comunitario. Zambrano definió como autoritarismo el régimen actual que rige en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Un café con El Pitazo | Vecinos de Baruta evaluaron mitos y realidades del censo inmobiliario

El abogado detalló que se trata de un sistema híbrido. Es decir, mediante el uso de las instituciones, sostiene una autocracia que centraliza el poder y la participación.

«No es plenamente una democracia, pero tampoco es una dictadura absoluta. Se han creado formas de participación en la que en realidad solo sirven para ejecutar la política gubernamental. Por lo tanto no se garantiza una verdadera participación ciudadana», argumentó.

En el evento participaron líderes comunitarios y activistas de ONG. Foto: Ronald E. Peña

El rescato de lo público

Javier Vera, un conocido dirigente deportivo del sector, expuso los beneficios de la rehabilitación de lugares para el esparcimiento, el deporte y la recreación como una fórmula para acercar al ejercicio de sus derechos.

LEE TAMBIÉN

Café con El Pitazo en Artigas habló de los problemas con servicios públicos

«Democracia también es lo que hacemos aquí en el ‘Chato Candela’. Que los muchachos se involucren con el bien de su comunidad y se motiven a integrarse. La idea es no ceder ningún espacio», manifestó.

Oriana Medina, coordinadora de espacios públicos de la asociación civil Caracas MiConvive, subrayó la importancia de convencer a los ciudadanos de los beneficios de la democracia.

«La gente tiene que ver que la democracia es algo tangible. Por eso son importantes las iniciativas de intervención urbana. Mostrarle a la población que la democracia está vinculada con su desarrollo humano y social», enfatizó.

Jhoni Guerra, residente del bloque 1 de Artigas, agradeció la iniciativa promovida y organizada por el medio multiplataforma con el apoyo del Movimiento Ciudadanos, Democracia e Inclusión.

«No tenía claro lo que significa el concepto de democracia y cómo tiene que ver con todo. Es necesario hacer actividades como esta para que la gente vea la política de otra manera, que se trata de sus derechos», añadió.

Un Café con El Pitazo es un proyecto orientado a reforzar un vínculo con las comunidades. Además de propiciar la discusión de temas acerca del ejercicio de los derechos civiles.

Si quieres enviar reportes o denuncias sobre tu comunidad, escríbenos a [email protected]; deja tus datos, un número de teléfono, el nombre de una persona para contacto y nos comunicaremos contigo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.