23 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Rehabilitación con mascotas: los animales como sanadores

La terapia asistida con animales, además de sanar a personas con discapacidad, también puede reducir el desconsuelo y la ansiedad en personas con una amplia variedad de problemas de salud, según la psicóloga educativa y experta en el área de discapacidad Silvana Muriana

-

El Pitazo en la Calle dedica “Un café con El Pitazo” a conmemorar el Día internacional de las personas con discapacidad, una ocasión que se caracteriza por promover los derechos humanos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y del desarrollo.

Silvana Muriana, psicóloga educativa y experta en el área de discapacidad, fue la encargada de celebrar dicho día con la participación de seres vivos que los humanos adoran. Sí, los animales.

Muriana aseguró que las intervenciones asistidas por animales, en este caso por perros, se realizan comúnmente en actividades en las áreas de salud, educación y social, e incluyen a algún animal previamente educado que actúa como motivador y puente de conexión. En este sentido, la experta indicó que al trabajar con dichas intervenciones se ocupan en áreas como el lenguaje, la moral, la psicomotriz, entre otros.

Estas interacciones se dividen en tres tipos: intervenciones asistidas por animales, educación asistida por animales y terapia asistida por animales.

- Advertisement -

Las intervenciones asistidas por animales son casuales e informales, basadas en el intercambio y vínculo con el animal, desarrolladas en el contexto de actividades de ocio y con un objetivo lúdico y de placer. Según la experta no requieren de planificación ni de un proceso de evaluación.

LEE TAMBIÉN
CLAVES | Presos por maltratar y matar mascotas y animales silvestres

En cambio, la educación asistida por animales comprende actividades que tienen varios objetivos educativos y deben estar dirigidas por profesionales de la educación, cuya planificación y evaluación es fundamental para medir el avance del paciente.

También la terapia asistida por animales es uno de los tipos mencionados por Muriana. Se trata de actividades llevadas a cabo por profesionales de la salud como terapeutas, psicólogos y neuropediatras, así como también profesionales de la educación, que incluyen a los animales educados con el fin de alcanzar los objetivos que se deben lograr. La experta aseguró que es importante medir y evaluar el antes, durante y después del paciente.

Con el objeto de crear unos objetivos para alcanzar con el paciente, la experta indicó que el equipo interdisciplinario de profesionales debe estudiarlo para poder llevar a cabo las estrategias que se aplicarán entre el paciente y el animal.

¿Qué tipo de perros pueden ser incluidos dentro de las intervenciones, terapia y educación asistida?

Anteriormente se creía que las intervenciones dependían de la raza. Señalaban entonces al labrador y al Golden Retriever como los adecuados para dichas actividades. En este sentido, la experta aseguró que ese mito actualmente está desmentido. Puede que las razas mencionadas anteriormente tengan un mejor carácter para este tipo de actividades; sin embargo, los profesionales del área toman en cuenta el temperamento del perro y que verdaderamente el animal disfrute la actividad. Por lo tanto, cualquier raza puede ser viable para esta labor.

Pruebas, formación y análisis son los procesos que debe atravesar un perro para que pueda ser incluido en las intervenciones.

LEE TAMBIÉN
Kim Jong-un prohibió tener perros como mascotas

Los lectores preguntan

De las áreas de trabajo señaladas para aplicar este tipo de intervenciones, ¿en cuál de ellas se ha demostrado mayor tasa de éxito?, pregunta Alexandra Orozco desde Guarenas.

Muriana explicó que las diversas investigaciones demuestran que los resultados de mayores éxitos son en terapia asistida y en educación asistida, ya que en ambos tipos es donde existe mayor documentación y registro del paciente. Sin embargo, la especialista aseguró que el hecho de documentar implica inversión y por lo tanto, no es suficiente la documentación que existe a nivel mundial con respecto a dicho tema.

Francis, desde Caracas, pregunta: ¿La terapia con mascotas conlleva riesgos?

La experta afirmó que sí conlleva riesgos. Es por ello que esta disciplina requiere de mucha formación y prácticas para disminuir el porcentaje de estos, según aconsejó Muriana.

Además, la panelista explicó que los animales en cualquier momento pueden tener algún tipo de manifestación agresiva. Sin embargo, por la experiencia y trayectoria de la psicóloga, aseguró que es muy poco probable que estas manifestaciones sucedan y que la mayoría de los riesgos se expresan en algún dolor que sufre el animal al momento de la terapia.

Para concluir, un lector preguntó: ¿Cómo evalúas la práctica de estos tratamientos en Venezuela?

La experta respondió que en el país no existe gran cantidad de organizaciones o centros especializados que pongan en práctica este tipo de asistencias. Además, aseguró que en Venezuela se debe trabajar para obtener la regularización de leyes, ya que al no estar regularizadas, personas no formadas o instruidas ponen en práctica dichas intervenciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado