23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Reforma de Ley ecuatoriana de Movilidad afecta a migrantes venezolanos

El abogado Óscar Padrón aseguró, en un forochat de El Pitazo, que la reforma violenta la Constitución del país, ya que tipifica las garantías legales y de DD. HH. de todo aquel que desee establecer su residencia en dicho país, lo que afecta alrededor de 65% de migrantes venezolanos

-

Caracas.- El jueves 11 de marzo, el abogado y expresidente de la A.C. Migrante Universal, Óscar Padrón, se encargó de aclarar a los lectores de El Pitazo cómo las políticas de la reforma de la Ley Orgánica de Movilidad Humana ecuatoriana afectan a los migrantes venezolanos. Aseguró que la misma perjudica de forma directa a venezolanos en ese país.

Dicha ley está totalmente redireccionada a contener la migración dentro de su territorio. Sin embargo, el abogado Padrón aseguró que el texto legal viola la Constitución del país, ya que tipifica las garantías legales y Derechos Humanos de todo aquel que desee establecer su residencia en Ecuador.

La reforma trajo consigo una serie de cambios en las regulaciones migratorias al país sudamericano. El invitado explicó que la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, en estos momentos, ha impulsado a casi cinco millones de venezolanos a movilizarse a través de toda Sudamérica, donde 35 % de venezolanos tienen su estatus regularizado en Ecuador.

LEE TAMBIÉN

Embajada de Venezuela en EE. UU. difunde guía sobre cómo llenar formulario del TPS

Esta reforma no solo estableció nuevos requerimientos para que los migrantes puedan entrar al país aseguró el experto, sino también agregaron nuevas causas para expulsar a las personas del país.

A través de disposiciones administrativas como la 0082, Padrón acotó que también dificulta la regularización de migrantes en el país. Algunos de los cambios administrativos registrados son: que todos los extranjeros deben demostrar que cuentan con los medios lícitos de vida suficiente para establecerse en el país, así como también deben contar con un trabajo pagado por nómina que justifique ingresos de mínimo 400 dólares al mes, durante los seis meses previos a la solicitud de visa.

- Advertisement -

Además, agregó que, la mayoría de los cambios en las reformas migratorias obtienen consecuencias y Ecuador no se quedó atrás. El aumento considerable de la xenofobia, la criminalización a través de posibles denuncias infundadas y la explotación laboral debido a la carencia de documentos migratorios son algunas de las que acarrea la misma.

Una de las inquietudes por parte de los lectores migrantes venezolanos fue si los venezolanos serán tomados en cuenta para el proceso de vacunación frente al COVID-19.

Padrón aseguró que algunas organizaciones de Derechos Humanos están elaborando bases de datos para recaudar cuántos migrantes venezolanos están dispuestos a vacunarse y poder tomarlos en cuenta para el proceso. Sin embargo, en términos generales, Padrón dijo que Ecuador es uno de los países que más está atrasado en cuanto a la vacunación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado