27.5 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Red de Madres, padres y representantes consideran necesario volver a educación presencial

Los especialistas de esta organización civil recomiendan construir la confianza de mano de toda la comunidad educativa para el regreso a la educación presencial, al considerar que el costo por el retraso en la formación estudiantil será muy alto

-

En rueda de prensa vía Zoom se pudo conocer este martes 9 de marzo, la preocupación de la Red de madres, padres y representantes ante la idea de mantener las escuelas cerradas durante la pandemia. La médico pediatra, Lila Vega, coordinadora de esta organización civil, explicó que estos espacios resultan ser los más seguros para los niños y jóvenes porque son una población que tienen poco riesgo de contagio de este virus.

«Nuestras escuelas ya deben abrir, para ello la recomendación especial es construir la confianza en torno a esta idea de mano de toda la comunidad educativa, no solo docentes, ni padres, todos los que hacen vida en ella, deben trabajar en pro de las clases presenciales. Porque el costo por el retraso en el aprendizaje de nuestros estudiantes va ser muy alto«, alertó Vega.

Vega insistió que con la llegada de esta nueva cepa del COVID-19 se puede enfrentar igual con las medidas plasmadas en la guía protocolar que ofrecen para el regreso seguro a la educación presencial.

La directora de esta Red de Madres, Padres y Representantes explicó como médico pediatra que actualmente existen muchos  países con sus escuelas abiertas impartiendo clases a pesar de la pandemia. Por lo que le parece injusto que en el  país no se avance en este sentido.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Cómo cuidarse de la cepa brasileña del coronavirus que llegó a Venezuela?

«Cumpliendo con las  normas de la bioseguridad nuestros muchachos pueden ir a recibir clases: distanciamiento social, desinfección, tapabocas, control  mediante de identificados y contagios; urge dar este primer paso con confianza por la educación de nuestros niños y jóvenes», recalcó Vega.

Carlos Cedeño, asesor y miembro de esta red explicó en esta rueda de prensa vía digital que antes de la pandemia ya la situación del sistema educativo estaba débil, por lo que queda superar estos inconvenientes poco a poco, flexibilizando la asistencia después que se autorice la apertura de las escuelas por parte del Gobierno Nacional.

- Advertisement -

«No contamos con un censo de los padres que no quieren que sus hijos reciban  clases presenciales ni lo que sí, creemos que la disposición va a estar ligado a la situación socio-económica de cada familia, a los que entiendan la importancia de la educación para sus hijos, por eso recomendamos protocolizar este regreso a clases con estrictas medidas de bioseguridad y que sea de mano de toda la comunidad educativa», explicó Cedeño.

«Hay que construir la confianza en torno a esto, proponemos prepararnos en estas semanas que quedan para el 1 de abril. No podemos esperar al plan nacional de vacunación, sería lo ideal, ya que al paso  que va, se espera completar en 2023. El lugar más seguro para los niños y jóvenes son las escuelas. Invitamos a los padres a reflexionar entorno a esto»,  finalizó Lila Vega

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado