Rectora suplente del CNE: «Elecciones con condiciones son necesarias para una solución pacífica»

La rectora suplente del CNE y miembro del Foro Cívico Venezolano, Griselda Colina, aseguró en Un Café con El Pitazo que el nuevo directorio del ente comicial está trabajando para lograr las condiciones necesarias para un proceso electoral debidamente libre, justo y transparente

100

La rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y miembro de la iniciativa Foro Cívico Venezolano, Griselda Colina, afirmó el pasado jueves, 7 de julio, en Un Café con El Pitazo, que una elección no resolverá la crisis por sí sola, sin embargo, en una solución pacífica necesariamente hay que pasar por este proceso y, por lo tanto, las garantías que exige la ciudadanía son el arbitraje independiente, observación democrática internacional, depuración y actualización de registro electoral, entre otros aspectos.

La solución a la crisis venezolana no es un punto de llegada, de acuerdo con el Foro Cívico Venezolano, sino un proceso que debe construirse entre todos, incluso con el apoyo de la comunidad internacional.

LEE TAMBIÉN
Operativo en la Cota 905 deja 3 funcionarios de la Faes muertos y 18 civiles heridos

Con respecto al nuevo CNE y las elecciones, Colina destacó que formar parte del nuevo directorio del ente comicial representa una oportunidad para lograr las condiciones necesarias para un proceso debidamente libre, justo y transparente. Es por ello que la participación en los órganos subordinados dentro del CNE también es parte fundamental del proceso.

LEE TAMBIÉN
Familias de Guaicoco afectadas piden materiales de construcción a la alcaldía de Sucre

Una auditoría amplia del registro electoral, organización de jornadas especiales de inscripción en el registro electoral, revisión de las inhabilitaciones y ejecución de un programa amplio de veeduría democrática internacional son algunos de los compromisos que establece el nuevo CNE.

Tras dos meses de gestión, el ente comicial ha avanzado en materia de observación nacional, dio inicio a la auditoría al Sistema Automatizado de Votación, realizó una convocatoria con más tiempo en comparación con otras elecciones previas, y también ofreció mayor cantidad de días y puntos de inscripción y actualización del registro electoral, según Colina.

LEE TAMBIÉN
Servicio Público | Elías Santana necesita ayuda para costear tratamiento de cáncer de colon

Por otra parte, la rectora suplente afirmó que este nuevo equipo que conforma el CNE ha realizado un informe sobre la situación de los Derechos Humanos, la acción internacional coordinada y también el fin de los protectorados, como parte de las acciones que van más allá de lo electoral.

¿Qué necesita Venezuela, además de unas elecciones? Esa fue una de las preguntas recurrentes por parte de los lectores de El Pitazo en este forochat, a lo que la rectora Colina respondió que es vital evitar más violaciones a los DD. HH., así como también se debe trabajar sobre la emergencia humanitaria compleja y por supuesto recuperar la institucionalidad.

Por último, Colina apuntó que el país atraviesa una crisis de múltiples dimensiones que debe ser abordada desde sus causas y no desde las consecuencias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.