20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Especialistas ofrecen recomendaciones para mejorar la enseñanza en línea

La profesora de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, y el docente universitario, Jorge Altuve, fueron los especialistas invitados para el segundo capítulo del Forochat Un Café con El Pitazo titulado “Cómo educar en casa”, donde ofrecieron herramientas para enfrentar este gran reto del 2020 llamado “clases online”

-

Caracas.- Para iniciar la serie de consejos por parte de los expertos, la profesora de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, comenzó recomendando realizar una recopilación de los aprendizajes que obtuvieron tanto padres como alumnos en el último trimestre del año escolar, el cual culminó modo online.

Pernalete destacó que haciendo una lista de lo aprendido y por aprender, será mucho más fácil el camino para enfrentar situaciones que no se quisieran repetir.

- Advertisement -

Como segunda recomendación, la profesora Pernalete sugirió reconocer las emociones. Explicó que estar en un confinamiento prolongado puede generar emociones encontradas; sin embargo, animar a los niños a comenzar el nuevo año escolar con buena actitud dejará a un lado lo negativo. “El padre siempre debe ser un buen acompañante de ánimos para el estudiante”, afirmó la docente.

Otro elemento importante que señaló Pernalete con respecto a la educación desde el hogar, es el rol fundamental que cumplen los padres como acompañantes de sus hijos en el ámbito escolar, por lo tanto, los adultos deben organizar la rutina diaria de los niños. En este sentido, sugirió no dejar a un lado las pautas como, la hora de levantarse, planificar un lugar fijo para estudiar, agregar minutos para cooperar con oficios del hogar y variar de cierta forma las actividades como canto, baile y juegos, entre otros.

Por último, la docente añadió que la cuarentena ha demostrado que se pueden multiplicar las discusiones y conflictos entre hermanos, incluso entre padres. Es por ello que recomendó aprender a resolver los conflictos por la vía pacífica, sugiriendo así “las 5 C”: cálmese, converse, confíe en el otro, comprométase y caminen juntos.

Diversas lecciones fueron las sugeridas por parte del profesor universitario, Jorge Altuve, en el segundo capítulo del Forochat Un Café con El Pitazo titulado “Cómo educar en casa”, donde la solidaridad, la protección y las nuevas alternativas son los pilares fundamentales para enfrentar los distintos retos que trae consigo la pandemia.

Altuve, quien también es el director del Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la UCV, destacó que la pandemia trajo consigo una ruptura notable con la normalidad diaria. “Las herramientas que funcionaban hace unos meses atrás, quizá no funcionen en este inicio de clases”, expresó. Por lo tanto, recomendó a los padres, madres, representantes y maestros probar nuevas metodologías y rutas para así sacarle provecho a las distintas actividades y planes.

Finalmente, Altuve destacó que es una época donde los padres deben valorar que ahora hay “más tiempo” y lo pueden invertir en aquello que siempre habían querido hacer y por “falta de tiempo” no lo hacían.

Los lectores preguntan

David Payá, desde San Bernardino, Caracas pregunta: «¿Tienen cifras nacionales para el nivel de educación inicial, de cuántas familias decidieron cuidar a sus niños en casa, sin inscribirlos en ningún colegio, qué recomendaciones ofrece para esos padres que tomaron esa decisión?».

En este sentido, la docente Pernalete destacó que lamentablemente datos es lo que falta en Venezuela. Sin embargo, recomendó a los familiares que no inscribieron a sus niños en este periodo escolar, que diariamente les realicen actividades de acuerdo con su edad. “Un muchacho que pase un año sin estudiar, es muy difícil que lo recupere”, afirmó Pernalete.

LEE TAMBIÉN

¿REGRESO A CLASES? ¡CÓMO!

Yohnny Osto, desde el estado Apure, pregunta: «Tomando en consideración la brecha digital que existe entre las familias, ¿cómo pueden los padres mitigar la misma para desempeñar mejor el proceso educativo de sus hijos?». El especialista Jorge Altuve agregó que, actualmente, los niños están enseñando a sus padres a adentrarse y a conocer un poco más sobre la era 2.0.

Para finalizar, añadió que, rompiendo el esquema de “los padres enseñan a los hijos”, puede haber muy buenos resultados. Recomendó a los padres, brindarles la oportunidad a los hijos de ser ellos los maestros, tomarse el tiempo para que los pequeños de la casa expliquen detalladamente cómo está haciendo sus tareas, como lo está logrando, de modo que el niño refuerce el conocimiento y multiplique lo aprendido.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado