20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Qatar 2022: un Mundial tan polémico como curioso

Una semana después de haber iniciado el evento más importante del fútbol, el Mundial Qatar 2022 ha resultado ser toda una sorpresa, tanto para bien como para mal

-

Caracas.- Desde que Catar fue seleccionado como sede de la Copa Mundial de la Fifa para 2022, el evento ha estado marcado por la polémica, pero también por ser un torneo atípico si se le compara con mundiales anteriores. Así lo considera el narrador y comentarista deportivo Hernán Rodríguez, quien acompañó a los lectores de El Pitazo, el pasado 24 de noviembre, en el forochat «Qatar 2022: análisis del Mundial más polémico».

Rodríguez no dejó de lado los problemas existentes alrededor del evento, pero inició su participación hablando sobre las curiosidades que hacen de esta edición un caso especial:

El calendario: pues el torneo tuvo que reprogramarse para final de año debido a las altas temperaturas del país sede, cuando normalmente se realiza entre julio y agosto.

El nivel de juego: ligado directamente con el punto anterior, ya que los jugadores llegan al mundial en plena temporada de ligas, al tope de su rendimiento.

La exigencia física: pues los jugadores inician el torneo con muchos partidos recientes a sus espaldas (entre 40 y 50), muy diferente a mundiales anteriores, en los que típicamente tienen entre 15 y 20 juegos previos. La carga física pude llevarlos a lesionarse con mayor facilidad.

Bono Economía Familiar correspondiente a diciembre se activará en los próximos días

Las distintas innovaciones reglamentarias: como el nuevo sistema semiautomático de detección del fuera de juego (con precisión milimétrica) y el aumento del tiempo efectivo de juego (mayor cantidad de minutos en el descuento).

La rivalidad Messi vs. Ronaldo en su tope: ambos jugadores han ganado todas las competiciones internacionales en las que han participado, pero no la copa del mundo.

El interno de romper la sequía suramericana: el subcontinente no ha visto a uno de sus equipos ganar la copa desde la edición de 2002. Brasil y Argentina buscan romper esta mala racha.

Un mundial de despedidas: jugadores tan importantes como Messi, Ronaldo, Neuer, Suárez y Ramos podrían estar ante su última copa del mundo.

Aprovechando la oportunidad, Rodríguez listó sus cinco equipos favoritos a ganar el Mundial Qatar 2022, a través de un breve análisis para cada uno de ellos:

Finalmente, abordó el tema de la polémica alrededor del evento, recordando que Qatar 2022 está rodeado de ellas desde su postulación y elección como sede. Aparte, es una sombra que en pleno torneo sigue presente. Concretamente, listó los siguientes problemas:

La postulación y elección de Catar por encima de otros países estuvo marcada por la corrupción, según distintas investigaciones hechas contra la Fifa.

  • Hubo numerosas denuncias sobre las condiciones laborales durante la construcción de los estadios, con bajos salarios, altos niveles de inseguridad laboral y contrataciones ilegales.
  • La reglamentación ha sido estricta dentro y fuera de los estadios, a través de códigos de vestimenta, prohibición de venta de bebidas alcohólicas, limitaciones en las muestras de afecto y más. Sin embargo, una vez iniciado el evento parecen haberse flexibilizado.
  • La censura se hizo presente desde la Fifa, que ha amenazado con sanciones deportivas a algunas selecciones o jugadores si llegasen a protestar sobre ciertos temas relacionados con el torneo y Catar como sede.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a