21.2 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Psiquiatra: “La soledad es tan peligrosa como fumar una caja de cigarrillos diaria”

Pese a ser positiva para algunas cosas, el sentimiento constante de soledad puede derivar en patologías mentales y físicas graves

-

“Para algunas personas, estar solo es entendido como un equivalente a sentirse solo, pero está lejos de ser lo mismo”, así inició su participación el médico psiquiatra Jan Costa en el forochat del pasado 15 de noviembre, realizado a través de WhatsApp bajo el título La soledad y la salud mental. El objetivo de evento fue conversar sobre cómo la soledad afecta positiva o negativamente a las personas.

Según el invitado, la soledad es una experiencia psicológica individual y netamente subjetivo, ya que una persona puede estar físicamente sola y sentirse bien o, por el contrario, estar rodeada de terceros y sentirse toralmente solitaria.

“La soledad no tiene nada que ver con el aislamiento social o que un individuo no sepa relacionarse. De hecho, tener habilidades comunicativas y sociales, ser popular, atractivo, extrovertido, incluso tener dinero, no son garantía de que una persona no se sienta sola”, aseguró el experto.

Costa aseguró que la soledad guarda más relación con la supervivencia humana que con otras cosas, pues el sentimiento de soledad puede entenderse como un indicador de que estás aislado y necesitas conectar con otros. Además, cuestionó la idea popularizada en redes sociales de que la felicidad depende únicamente de uno mismo, pues los humanos son seres naturalmente gregarios (viven en sociedad).

“Las sociedades humanas funcionaban como manadas en el pasado, donde todo se hacía en grupos y aislarse aumentaba la probabilidad de morir. Por esta razón, el cerebro está configurado para buscar el vínculo con el otro de forma consciente e inconsciente”, añadió el psiquiatra.

Como argumento adicional, el invitado indicó que una persona puede desarrollar soledad crónica cuando pasa demasiado tiempo sola, pues su cerebro pierde la habilidad de interpretar correctamente las expresiones físicas y emocionales de los demás, viéndolos como una amenaza.

“Un paciente con soledad crónica entra en un circulo vicioso de dolor emocional, generalmente por ser traicionado varias veces o por un corazón roto. Luego, ese dolor termina produciendo respuestas negativas para defenderse en las siguientes relaciones, generando aislamiento y repitiendo el ciclo nuevamente”, explicó. “Aparte, una persona que se siente constantemente amenazada puede comenzar a experimentar depresión y ansiedad, dos patologías que aíslan todavía más”.

Finalmente, Costa habló sobre otro tipo de soledad, la que va deriva directamente de la salud mental. Comentó que se le conoce como “soledad sana” y es esa que se presenta cuando la autoestima funciona correctamente, cuando se reconoce el valor propio y el de los demás.

“La soledad sana te permite filtrar muchas conductas y cosas en tu vida: primero, dejas de perder el tiempo al vincularte, pues te alejas de personas que son negativas psicoemocionalmente para ti; segundo, dejas de ser amigo de todos, ya que te vuelves selectivo y solamente te vinculas con aquellos que aportan a tu crecimiento y comparten tus valores; finalmente, comienzas a estar más solo físicamente, pero no te sientes solo psicológicamente en ningún momento y tu pequeño grupo te hace sentir bien”.

Para cerrar, el psiquiatra listó algunas recomendaciones a seguir cuando te sientas solo. Puedes leerlas a continuación en la siguiente imagen:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a