21.9 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

Psiquiatra: El aislamiento social prolongado puede derivar en cuadros de depresión y estrés

El miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Luis Madrid, ofreció durante el forochat de El Café con El Pitazo una serie de consejos para sobrellevar el confinamiento

-

El psiquiatra, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Luis Madrid alertó en el forochat de El Café con El Pitazo de este sábado, 11 de julio, que actualmente los venezolanos poseen aproximadamente 10 preocupaciones principales los cuales derivan en cuadros agudos de ansiedad, depresión y estrés.

Una de las principales fuentes de angustia reveladas por el invitado es el miedo o pérdida, donde el individuo se enfoca en pensamientos relacionados con la muerte propia o de familiares por contagio del virus. En segundo lugar, la desprotección del núcleo familiar en cuanto a no poseer un seguro médico, dado que el servicio público de salud en Venezuela representa una amenaza incalculable. También, destaca que la separación familiar y pérdida del contacto absoluto con un familiar contagiado genera intranquilidad en el ser humano.

La preocupación constante por hallar la finalización de la cuarentena, la necesidad importante de mantener contacto con familiares a distancia, el incremento de conflictos en el hogar y la disminución de ingresos económicos, también forman parte de las preocupaciones de los venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Profesora Rusdeiba Agelvis reporta alta incidencia de trastornos del neurodesarrollo en niños

Epidemias: Situación contra natural para el ser humano

Madrid explicó a los asistentes al forochat de El Pitazo que las epidemias que vienen acompañadas de un aislamiento social prolongado representan una situación contranatural para el ser humano, dado que el individuo necesita tiempo para actividades solitarias, disfrutar de su hogar, generar valores dentro de la familia, planificación de proyectos, exposición social y con la naturaleza.

En este sentido, Madrid aclaró que el individuo tiene mecanismos de afrontamientos psicológicos frente a diversas situaciones que pueden ser desagradables en el grupo social. Ejemplificando que el miedo es un sentimiento que surge cuando hay un pensamiento, situación de amenaza o peligro para el individuo y esto ayuda a que adaptativamente el ser humano pueda defenderse o huir sobre esta situación.

La circunstancia puede suceder con distintas emociones o afectos, como tristeza y rabia. De este modo, el experto asegura que la ansiedad, la depresión y la ira generan componentes de desadaptación en el individuo, donde pueden llegar a atentar contra su vida y la de su grupo social.

LEE TAMBIÉN

Psicóloga recomienda a padres ser creativos en el hogar durante la cuarentena

Los lectores preguntan

- Advertisement -

Al abrir la ronda de preguntas del forochat, distintos lectores del estado Carabobo, Apure y Distrito Capital solicitaron al experto recomendaciones y herramientas para afrontar cuadros de ansiedad en personas de tercera edad. Madrid explicó que la población de la tercera edad es mucho más vulnerable a desarrollar la depresión, por lo cual, recomendó proveerles seguridad, así como también permitirles espacios de distracción donde puedan contar historias de su pasado, juegos de mesa familiares, actividades como jardinería o manualidades y algún tipo de ejercicio físico en casa.

Asimismo, recomendó a las personas que tienen familiares de tercera edad a distancia, tener contacto recurrente con ellos para monitorear su estado de salud. “Una videollamada siempre es buena opción para hacerle saber que, a pesar de la distancia, están atentos. Ver y conversar con los familiares a través de una pantalla, sin duda alegra el día”, expresó.

Técnicas de relajación, visualizaciones positivas, mantenimiento del individuo integrado al núcleo familiar, y busqueda espacios libres por periodos cortos tomando todas las medidas de prevención, fueron algunas de las recomendaciones fundamentales por parte del psiquiatra para poder afrontar el confinamiento con algún familiar que padezca de síndrome de Asperger y/o trastorno obsesivo compulsivo.

Fabiana Espinoza, desde Caracas, preguntó «¿Cómo puede mejorar la comunicación familiar en el confinamiento debido al exceso de rutina?», a lo que el psiquiatra aconsejó que el núcleo debe organizar un cronograma de actividades diarias o interdiarias, donde realicen acciones distintas en conjunto. “Los lunes pueden clasificar la ropa que ya no usen y donarla, los martes pueden realizar algún postre, los miércoles dedicarse a realizar las compras del hogar tomando las medidas de seguridad pertinentes, los días jueves ver películas, y así sucesivamente”, expresó el experto.

Para concluir, el psiquiatra recomendó a los lectores de El Pitazo evitar automedicarse con pastillas y píldoras. “El tratamiento siempre debe tener el aval de un médico, sino las consecuencias podrán ser catastróficas”, sugirió el invitado.

Redacción de Stephany Armas

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?