17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Psicoterapeuta Branger: «Hay que planificar desde la alegría y la actitud positiva»

El primer Café con El Pitazo del año reunió a la comunidad pitacera alrededor de la planificación del 2022 y cómo alcanzar los objetivos trazados

-

El Café con El Pitazo inició el 2022 por la puerta grande con el forochat “Cómo nos podemos planificar para el 2022”. El evento se llevó a cabo a través de WhatsApp y se planificó originalmente para el pasado martes 11 de enero. Sin embargo, a petición del público repetimos la experiencia el miércoles 12 para alcanzar una participación de más de 700 personas.

El forochat contó con la participación del psicoterapeuta y neurocoach Juan Carlos Branger, quien centro su exposición en la necesidad de vivir el día a día para frenar la angustia y depresión que genera pensar demasiado en el pasado o el futuro.

Branger apuntó que el cerebro humano está diseñado para pensar en el aquí y el ahora, por lo que atarse a otros tiempos termina generando conflictos emocionales. Aun así, apuntó que ello no significa que las personas no deban planificar su futuro, pero deben hacerlo con las herramientas que tienen a su alcance ahora.

El psicoterapeuta señaló que el año debe ser visto como la planificación de unas vacaciones, respondiendo a los siguientes pasos y preguntas:

  • ¿A dónde vas? (selección del destino / objetivo).
  • ¿Con qué recursos cuentas? (presupuesto de viaje).
  • ¿Cómo llegarás? (qué camino debes seguir).
  • ¿Qué cosas necesitas? (lo que llevarás en la maleta)
  • Alcanza el objetivo (disfrutar las vacaciones).

Además, explicó la necesidad de tener métodos de medición para saber lo que se ha logrado, los cambios que deben hacerse y lo que falta para alcanzar los objetivos. Por último, Branger habló de la reducción de las expectativas y el desenfoque.

Sobre lo primero, el neurocoach dijo que debe diseñarse un plan en pequeñas partes, priorizar, establecer fechas y no castigarse demasiado si en algún momento algo sale mal. Respecto al desenfoque, el invitado mencionó que siempre deben tomarse decisiones en pro del objetivo a alcanzar y no ser resistentes cuando estas tengan que ver con personas, situaciones o emociones en determinado momento de la vida.

El autosabotaje es la principal preocupación de los lectores

Tras iniciar la ronda de preguntas, Rena Camacho (Caracas) consultó sobre cómo desaprender patrones dañinos en el comportamiento. A esto Branger contestó que lo primero es identificarlos, luego concientizarlos para poder modificarlo racionalmente.

Sofía Santaniello (Caracas) preguntó sobre cómo soltar aquellas vivencias que duelen y mantienen ancladas a las personas. Branger respondió que lo importante es aceptar que el dolor, que las cosas se dieron de determinada forma y no pueden cambiarse. Una vez hecho esto, la atadura al pasado comienza a soltarse hasta que se internaliza y supera.

Victoria Hidalgo (Zulia) pidió ampliar la información sobre cómo identificar los distractores. El invitado apuntó que la clave está en racionalizar los pensamientos, actitudes y acciones que restan energía, tiempo y sabotean los planes trazados.

Finalmente recomendó utilizar las aplicaciones de bienestar digital que están presentes en múltiples smartphones, ya que ellas permiten identificar la cantidad de tiempo invertido en apps que no generan ningún retorno a los usuarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a