Psicólogo Saraiba: 48% de jóvenes en consulta presentan alteraciones del estado de ánimo

El confinamiento ha ocasionado un aumento en la cantidad de casos de jóvenes que padecen de depresión y ansiedad, por ello, el coordinador del servicio de atención psicológica de Cecodap Abel Saraiba explicó a El Pitazo las consecuencias que se pueden ocasionar en la salud mental

218

Por: Paola Muziotti Salazar

Caracas.- La cuarentena resulta ser un desafío para la salud mental, formando importantes alteraciones en el estado de ánimo de los jóvenes, por ello El Pitazo invitó el miércoles, 4 de agosto, a un forochat al psicólogo y coordinador del servicio de atención psicológica de Cecodap, Abel Saraiba, quien afirmó que la ansiedad y depresión son las principales afectaciones emocionales y, para el 2019 Cecodap solo había registrado un 22% en la alteración del estado de ánimo de los jóvenes que acuden a consulta, mientras que desde que inició la pandemia la cifra aumentó a 48%.

Además, recalcó que alrededor de un 26% de los pacientes han considerado ideas suicidas. “Los jóvenes venezolanos no cuentan con una infraestructura adecuada para tratar los problemas que engloba la salud mental”, afirmó Saraiba.

La pérdida del contacto con las personas ha traído una cadena de problemas como el refugio en los entes digitales, causando una barrera en el proceso de socialización. A su vez la debilitación del tejido social que es de suma importancia para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, así lo afirmó el especialista.

Por otra parte, comentó que los cambios bruscos en la economía personal y la constante incertidumbre sobre el contagio, son complicaciones asociadas.

Saraiba expresó que, tanto la ansiedad como la depresión son cuadros que necesitan ayuda profesional, además que, en algunos momentos de la situación todos podemos perder el control y pueden ser los desencadenantes de esta serie de episodios.

Las principales señales de cambios de la salud psicoemocional son observadas por terceros, aunque las personas que sufren las alteraciones a nivel emocional no son capaces de determinarlos, apuntó.

Algunos de los síntomas más comunes y a las que Saraiba hizo referencia fueron trastornos alimenticios, alteración del sueño, pérdida de la capacidad para relacionarse, incapacidad para experimentar placer y la mala gestión de las emociones.

Para finalizar ofreció algunas recomendaciones para proteger la salud mental de los jóvenes durante la pandemia. En primera instancia evitar el aislamiento, preservar las rutinas o crearlas.

Yusela Osuna desde Parque Caiza preguntó: ¿Cuáles son las diferencias entre la ansiedad y el estrés? A lo que el vocero respondió “el estrés tiene que ver con el impacto que produce el entorno en nosotros… la ansiedad tiene que ver con un estado caracterizado con una anticipación negativa de lo que va a suceder en un futuro y que puede sentirse y vivirse corporalmente”.

Añadió que cualquier persona puede experimentar márgenes de ansiedad y una vez que se identifiquen se pueden canalizar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.