27 C
Caracas
viernes, 14 agosto, 2020

Psicóloga recomienda a padres ser creativos en el hogar durante la cuarentena

La psicóloga Sandra Velásquez ofrece recomendaciones a padres y representantes preocupados por el hecho de tener a sus hijos en casa sin muchas opciones recreativas, debido a la cuarentena radical impuesta por la pandemia del coronavirus

-

Caracas.- Padres, representantes y habitantes de comunidades caraqueñas se encuentran preocupados por la intensificación de las medidas impuestas por la pandemia del coronavirus hace más de dos semanas, debido a que sus hijos no tienen opciones para disfrutar, después de la culminación de su año escolar. Ante esta situación, El Pitazo en la Calle consultó a Sandra Velásquez, psicóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien aportó algunas recomendaciones.

La especialista explicó que hay que mantener un solo discurso en la familia frente a los niños y jóvenes, ya que la confusión sobre la necesidad de protegerse en el hogar pierde su valor. «Hay que entender que la cuarentena es necesaria, debido al aumento de casos de contagios y número de venezolanos que mueren por el coronavirus».

Ana María de Sifontes vive en la parroquia El Paraíso. Entiende las implicaciones de la pandemia, pero confiesa que se le hace complicado tener un niño y una adolescente en casa, sin muchas actividades recreativas que hacer. «No es fácil, a pesar de que mi esposo me ayuda, no me agrada verlos solo jugar con sus celulares o ver películas de Netflix; claro, sé que frente a otros están mejor, pero esa no es la idea de recreación que quiero para mis muchachos».

Sandra Velásquez alerta a padres y representantes sobre la necesidad de combinar juegos de mesa como los que ofrecen algunos dispositivos como el celular, tablet y PlayStation. «La adicción a los videojuegos los aleja de la familia, se encierran en sus cuartos; creo que una de las cosas positivas de los videojuegos es que les impone la necesidad de culminar lo empezado».

LEE TAMBIÉN

Conoce algunas recomendaciones para enseñar en casa a niños de primaria

- Advertisement -

Algunas recomendaciones

«Para los niños de 2 a 6 años siempre recomiendo a los padres no usar las palabras presos o encerrados cuando le explican sobre la necesidad de mantenerse en casa por la pandemia, hay que bajarle la ansiedad usando el sentido de la realidad, de una manera positiva», señaló la psicóloga. Acotó que de acuerdo con los estratos sociales, las necesidades y maneras de recreación de los niños y jóvenes son diferentes.

Velásquez insistió en que los padres dentro del hogar deben estar atentos de las emociones de sus hijos y recalcó que a los niños de menos edad se le pueden canalizar las emociones con la lectura de cuentos interactivos.

Destacó también la importancia de la comunicación con los hijos adolescentes. «Es importante tener abierto los canales de comunicación con los chicos que están en franco desarrollo. Es inevitable que tengan esa posición de desinterés frente algunas cosas o respuestas inapropiadas. Los jóvenes se sienten que no avanzan, se sienten paralizados, aislados en esta pandemia».

Para la consultada, el reto es bajar la intensidad de las emociones, el ocio negativo y promover la sociabilidad en casa. Alertó a los padres a cuidar el tiempo de aislamiento de los más jóvenes.

«Claro, hay que respetarles su espacio y su tiempo de soledad, necesario para todos, pero toca vigilar que no abusen de ese tiempo en la computadora o con el celular; es necesario estar pendiente, ver si el joven o el niño habla y comparte con los otros miembros de la familia».

Velásquez explicó que todos entienden que las vacaciones son el premio que se merece el individuo por trabajar o estudiar, pero para no hacer tan difícil esta carencia, debido a la cuarentena radical, es necesario crearle actividades y juegos a los niños y jóvenes. Negociar con los adolescentes para que no se aíslen o depriman.

Compartir juegos de mesa, así como videojuegos de aventuras, leer cuentos interactivos, ejercitarse en la sala, cantar karaoke, ver películas en familia, dibujar, crear retos de adivinanzas usando papel y lápiz y hacer cursos online de idiomas u oficios que les guste a los adolescentes son algunas recomendaciones que ofrece a padres y representantes en esta cuarentena radical la psicóloga consultada por El Pitazo en la Calle.

«No hay mucha diferencia»

Gloria Pino vive en la comunidad de Mamera, parroquia Antímano, y señaló que lo que le gusta hacer a su hijo en vacaciones es volar papagayos en el techo de su casa. «Mi hijo, en realidad, no ve mucha diferencia, porque en las anteriores vacaciones escolares no teníamos mucho que ofrecerle. Hace lo de siempre, sale al callejón con sus vecinitos, usa su tapabocas y se sube al techo a volar papagayo. La verdad es que no nota la diferencia, lo único diferente es que ve que su padre no puede salir todos los días a otras zonas de Caracas».

Ramira Pérez, habitane de la UD7 de la parroquia Caricuao, dijo que le preocupa que para el nuevo año escolar sigan dando clases a distancia, porque teme que su hijo pierda el hábito de estudio y la costumbre de compartir con otros: «Mi hijo cree que está en vacaciones desde que hace las tareas por el grupo de Facebook del liceo, a pesar de lo poco que hace, me molesta que se la pase tanto tiempo en la computadora y vea esto como diversión».

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?